La Presidenta mantendrá encuentro con Raúl Castro. Estuvo con artista e intelectuales. Dejará una ofrenda floral a José Martí. Participó de un seminario de comercio.

Cubadebate. Agencias de Noticias. La Habana.  La Presidenta, Michelle Bachelet, está desarrollando una visita oficial a Cuba, entre el 7 y el 8 de enero. A su llegada la jefa de Estado asistió a la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a la firma de un convenio de cooperación en el ámbito audiovisual.

El acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) lo suscribieron el presidente de la entidad, Roberto Smith, y el embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera.

Roberto Smith indicó que “esta es una vieja aspiración de lograr la fortaleza entre ambas instituciones cinematográficas”. El directivo recordó la historia de vínculos en el cine de las dos naciones y apuntó al Festival Viña del Mar de 1967, como el momento cumbre en el que comenzó a fraguarse el Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano.

“Se ha podido constatar, a lo largo de los años, la continua presencia de cine chileno en nuestro Festival de La Habana, así como una participación sistemática de nuestros cineastas en las muestras realizadas en ese país”, señaló.

Minutos antes de las rúbricas, acontecidas en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la mandataria chilena y representantes de las máximas entidades culturales del país como el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, el presidente de la UNEAC, Miguel Barnet, el vicepresidente primero de esta organización, Luis Morlote, entre otras figuras, sostuvieron un encuentro en el que no faltaron las demostraciones de respeto mutuo y de colaboración entre las dos naciones.

Asimismo, durante el acto, le fue entregado a la gobernante el libro El cartel cubano llama dos veces, de Sara Vega Miche, una recopilación de lo mejor de la cartelística del cine cubano desde 1915 hasta la fecha.

Cooperación Chile-Cuba, un anhelo de progreso con justicia y equidad

“La cooperación chilena en Cuba responde a la solidaridad entre ambos pueblos como un anhelo de progreso y crecimiento con justicia y equidad”, afirmó este lunes la Presidenta Michelle Bachelet, durante su visita a la Escuela Pedagógica Presidente Salvador Allende, uno de los 26 centros pedagógicos del Ministerio de Educación de Cuba.

Bachelet destacó, como parte de su estrategia gubernamental de cooperación para el desarrollo, la colaboración con la nación antillana donde once centros educacionales de La Habana han recibido equipos de música, proyectores y computadoras gracias al apoyo y labor de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

A su vez, la mandataria resaltó el trabajo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) que realizó donaciones de juguetes y materiales didácticos a círculos infantiles para apoyar a las educadoras y al desarrollo de los niños, entre ellos el centro Chile lindo, fundado por Celia Sánchez en el año 1977 en honor a la amistad entre ambos pueblos.

La mandataria resaltó que Chile siempre recuerda y agradece el apoyo que el gobierno y el pueblo cubano brindó al país en momentos difíciles.

“Nuestra cooperación con Cuba se enmarca en el programa 2015-2018, acordado entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y el Ministerio de Comercio Exterior y se han centrado en el sector agropecuario, de la construcción y de salud, así como la cooperación económica para el desarrollo”, afirmó Bachelet.

La cooperación chilena-cubana cuenta con dos componentes: asistencia técnica y la formación de recursos humanos, donde se han realizado múltiples proyectos desde trasferencia tecnológica, donaciones de equipos y estudios.

En la formación de capital humano, la AGCID ha creado el programa de becas José Martí y a su vez Cuba se incluye en la lista de países beneficiarios de cursos internacionales, participando de plataformas de capacitación.

“Tenemos entonces la obligación moral de consolidar los avances alcanzados hasta ahora y seguir adelante en la construcción de sociedades con más justicia social y mayor justicia social”, concluyó la Presidenta.

En tanto, la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, destacó durante el encuentro la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz como artífice de las revoluciones realizadas en los sectores de la salud y la educación, “tan importantes para el pueblo, así como de su permanente transformación y desarrollo”, afirmó.

Velázquez resaltó además la importancia de la formación del recurso humano y el papel del maestro como “esencia en el empeño de seguir elevando la calidad del sistema educacional cubano como garantía de la continuidad de nuestra Revolución”.

La colaboración entre Chile y Cuba se nutre en nexos de colaboración en el sector cultural, agropecuario, de salud, educación. Por su parte, Chile fue el primer país receptor de la colaboración médica cubana tras los terremotos y el tsunami de Valdivia, en 1960.

En especial momento de la cita, Michelle Bachelet y el Embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera, hicieron entrega del estandarte nacional de su país a una representación de escuelas cubanas que llevan en su nombre símbolos de la nación sureña, entre ellas los círculos infantiles Grandes Alamedas y Chile Lindo y las escuela primaria República de Chile, Salvador Allende, entre otras.

Acuerdo médico

Durante el encuentro se realizó la firma del convenio marco de colaboración entre el Hospital Dr. Ezequiel González Cortés de Santiago de Chile y el Hospital Pediátrico Docente de Centro Habana. Por la parte chilena suscribió el acuerdo la doctora María Begoña Yarza y por la parte cubana la Dra. Tania Peón Valdés, ambas directoras de los centros de salud antes mencionados.

El presente convenio regulariza, ordena y proyecta al futuro los lazos tejidos por más de dos décadas entre ambas instituciones de salud. Su objetivo fundamental es promover y ejecutar proyectos de asistencia recíproca, actividad docente y la investigación compartida, pasantías profesionales así como intercambio de información técnica, la investigación y organización de eventos científicos.

El encuentro estuvo presidido por la delegación que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet, la viceministra de Salud, Marcia Cobas, directores de escuelas invitadas y demás asistentes.

Chile destaca interés de fortalecer lazos con Cuba

La Presidenta Michelle Bachelet participó en La Habana, junto a Jorge Rodríguez Grossi, ministro de Economía, Fomento y Turismo, en la inauguración del seminario “Perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba”.

En su discurso recordó que en noviembre de 2014, un mes antes del anuncio de diálogo entre Cuba y Estados Unidos, y que sirvió para la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, la Cancillería chilena organizó la primera Misión público-privada en Cuba.

“El nuevo régimen de facilidades y seguridad jurídica al inversionista y, muy especialmente, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, han abierto interesantes oportunidades para ampliar los negocios entre nuestros países”, comentó la Jefa de Estado.

En la misión de 2014 participaron 15 empresas provenientes de la agroindustria, minería, sector sidero-metalurgia, química, turismo y farmacéutica, y se concretaron numerosas citas de negocios. Al año siguiente, la misión público-privada de septiembre del 2015 significó un nuevo salto adelante, con la participación 24 empresas interesadas en explorar inversiones y comercio con Cuba.

Adicionalmente, se fortalecieron los instrumentos bilaterales, a través de la constitución del Comité Empresarial Chile-Cuba y de la suscripción del Tercer Protocolo del Acuerdo de Complementación Económica, que permitió ampliar las preferencias arancelarias del Acuerdo.

“Como país hemos impulsado una política que hemos llamado de Convergencia en la Diversidad, tendiente a poner énfasis en los acuerdos, en vez de detenernos en diferencias para que las instancias de integración sean factibles. Es lo que, a nuestro juicio, ha contribuido a avanzar en acciones concretas para crear mejores condiciones de vida en la región”, dijo la Presidenta.

Agregó que para Chile, América Latina es una prioridad: los empresarios chilenos han desplegado vigorosamente su actividad en el continente, con una acumulación de inversiones que supera los 104 mil millones de dólares.

“Estoy convencida que nuestros empresarios seguirán explorando negocios e inversiones en variados sectores de la economía de Cuba. Este trabajo y su concreción en proyectos conjuntos se ven complementados por la cooperación entre las agencias del gobierno”, manifestó.

Asimismo, explicó que los organismos encargados de la salud pública en Chile han desarrollado un auspicioso intercambio de información, planes de trabajo conjunto y diversas actividades de colaboración en materia de políticas públicas en ese sector, que le abrirán más y mejores oportunidades a nuestra población.

Durante 2016, las exportaciones chilenas a Cuba se elevaron a 35 millones de dólares, prácticamente el doble de lo que se exportaba en 1996. Los envíos fueron materializados por más de 60 empresas, 21% de ellas Pymes.

Por su parte, las importaciones chilenas desde Cuba también tuvieron un positivo incremento, pasando de 1,4 millones el año 1996 a 4,3 millones de dólares el 2016.

En el campo de las inversiones destaca el reciente proyecto Colas Negras, sobre explotación del hierro, en la que se vincula la empresa chilena RM Asesorías y Comercial Caribbean Nickel de Cuba.

La mandataria agregó que “no puedo dejar de destacar las cifras de turistas chilenos que han visitado este país, que pasaron de 17.500 el año 2010, a más de 49 mil el 2015, que es la última información que yo tengo disponible”.

Al concluir su discurso, contó que “en pocas semanas más yo culmino mi gestión. La política internacional de mi Gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos. Confiamos en que esa línea -que tan buenos resultados ha tenido en, por ejemplo, la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe y, por cierto, en Cuba- seguirá siendo una tónica predominante”.

Y destacó que “el gran proyecto colectivo de la integración regional, colaborar entre todos para buscar oportunidades en nuestro territorio y en el resto del mundo, es un objetivo que interpreta al conjunto de nuestra comunidad. Sigamos por esa senda”.

Otras citas

A eso de las 20 horas chilenas Michelle Bachelet se reunirá con el Presidente de Cuba, Raúl Castro, para seguir con las conversaciones bilaterales. Además, colocará una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución.

 

 

Print Friendly, PDF & Email