Algunas series nacionales mantienen el interés pero en el futuro inmediato aparecen programas especiales para captar a la cada vez más esquiva teleaudiencia.

José Luis Córdova

Periodista

TVN, Canal 13 y CHV se vieron obligados a apretarse el cinturón el año recién pasado y sólo Mega, que tampoco registró cifras azules, sin embargo, consiguió colocar su producto estrella: la teleserie “Perdona nuestros pecados” en el mercado internacional y puede vanagloriarse de éxitos. La producción de Juan Pablo Illanes acaba de ser adquirida por Uruguay -país donde ya triunfa la serie nacional “Amanda”- y también han mostrado interés en este relato audiovisual estaciones de Ecuador, Paraguay y Panamá.

Mientras, a nivel local Chilevisión aparece como el Canal con mayores innovaciones para el año que se inicia. Incluso ha echado mano a la prestigiosa actriz, Gloria Munchmayer, para la realización de un proyecto vespertino, “Historias del alma” donde ella comentará películas románticas de todos los tiempos.

Para las noches, se preparan Pamela Díaz, Jean Philippe Cretton y Felipe Vial para animar, de lunes a miércoles desde las 23.30 horas, “La noche es nuestra”, un nuevo late show al estilo de “Mentiras verdaderas” y otros de menor calaña.

Todo indica que en Mega decidieron suspender la tanda de realitys y apostará con todo a la anunciada teleserie “Si yo fuera rico” con Jorge Zabaleta, que debe debutar en estos días.

Como ya habíamos adelantado, el Canal de Luksic insistirá en repeticiones, inclusive con la exitosa serie colombiana “Betty, la fea”, que también fuera emitida por La Red. Durante el verano, se emitirán eventos especiales, como el recital de Plácido Domingo, la carrera de autos eléctricos y el festival de Dichato, entre otros. Obviamente la visita del Papa Bergoglio, así como el show estelar de Diana, también serán de la partida. Curiosa mezcla.

En TVN se registran menores novedades: el tradicional Festival de Olmué, algunos cambios en el matinal, como la incorporación del periodista Ignacio Gutiérrez -despedido con escándalo de CHV- así como un especial desde la ciudad de Talca, con motivo del aniversario de la Independencia Nacional y el retorno a las pantallas de Karen Doggenweiler.

Así las cosas, los matinales siguen de capa caída, algunas series nacionales mantienen el interés pero en el futuro inmediato aparecen programas especiales para captar a la cada vez más esquiva teleaudiencia.

Sólo agregar que el año recién pasado, ocho de las diez emisiones más vistas fueron encuentros deportivos. El partido entre Chile y Argentina por las eliminatorias para el Mundial de Rusia logró 49 puntos, sólo comparable a las cifras del Festival y la Gala de Viña del Mar. Buen desafío para el 2018 sin la participación de Chile en la cita del fútbol mundial.