El presidente de la JDC, Diego Calderón, indicó que “la única forma de construir mayorías en Chile es juntándonos y abriendo canales de diálogo y de acuerdo”.  

Daniela Pizarro. Periodista. El presidente de las Juventudes Democratacristianas (JDC), Diego Calderón, fue parte del foro “Movimiento Juvenil y el Chile que viene” realizado este domingo en la Fiesta de los Abrazos 2018, donde participaron líderes del Frente Amplio y de la Nueva Mayoría. En ese marco conversó con ElSiglo.cl para abordar los últimos acontecimientos que han marcado a la colectividad de la falange.

El dirigente sostuvo que la organización que lidera siente que es menester caminar hacia una transformación importante dentro de la tienda oficialista.

“Nosotros creemos que lo que requiere la Democracia Cristiana es un cambio urgente, requiere revisar sus estatutos, su organización y en función de eso discutir respecto de sus ideas, su justificación para estar dentro de la política nacional”, señaló Calderón.

Porque aseguró que “la Democracia Cristiana ha tenido una caída permanente en su votación, no obstante sigue siendo un partido muy importante en la política nacional, pero en estos nuevos tiempos, con estas nuevas condiciones requiere un cambio urgente y para eso estaremos disponible para trabajar”.

En relación a la construcción de una gran oposición frente al Gobierno de Sebastián Piñera, el líder de la JDC dijo que “estamos recién partiendo y lo importante es que haya diálogo, que podamos conversar que seamos capaces de entendernos en el debate político” y  recalcó que “este tipo de iniciativas como la Fiestas de los Abrazos -donde se mezcla la cultura, la política y las artes- ayudan a eso, porque tenemos que vernos las caras y entender que la única forma de construir mayorías en Chile es juntándonos y abriendo canales de diálogo y de acuerdo”.

Además, Diego Calderón se refirió a la gran empatía que generó la irrupción del Frente Amplio en el mundo joven y el desafío que ello plantea para las juventudes de los partidos de la Nueva Mayoría, quienes tienen el desafío de demostrar que poseen espacios para el recambio.

Indicó que “la juventud hoy día respalda mucho al Frente Amplio, es evidente, porque ellos representan la novedad, la capacidad de recambio y la Nueva Mayoría perdió esa capacidad, por eso esperamos que después de estos resultados (presidenciales) nuestros dirigentes entiendan la necesidad de dar espacios y abrirles oportunidades a los jóvenes que en los partidos tradicionales seguimos dando la pelea para que estos partidos tengan vigencia en el siglo xxi”.

“Es un desafío que tenemos hace mucho tiempo y creo que no hemos sido capaces de resolverlo, a pesar de los esfuerzos individuales de cada uno de los que están en la dirigencias tanto de las juventudes como de las colectividades tradicionales de la Nueva Mayoría, por ello necesitamos un esfuerzo de los partidos políticos en su conjunto, de los contrario es imposible que la política se renueve en serio”, agregó.

Crónica de una salida anunciada

Durante este fin de semana fue muy bullada la salida de al menos 30 militantes falangistas miembros de la rama interna “Progresismo con Progreso” liderada por la ex ministra Mariana Aylwin, quien después de las elecciones confirmó que no apoyó al candidato (Alejandro Guillier) de la organización y anuló su preferencia. Tras lo cual afirmó que se sentía más representada por las ideas de Chile Vamos e incluso dijo que hubiese votado por Sebastián Piñera de no ser por su militancia en la DC.

Sobre el éxodo de Aylwin y compañía, el dirigente juvenil aseveró que “era una crónica de una salida anunciada, todos sabíamos que ellos se iban a ir, lo que no sabíamos era cuándo y cómo, pero creo que es sano que lo hayan hecho, que se hayan sincerado es digno de su parte”, asimismo, resaltó que “quienes nos mantenemos en el partido seguiremos dando las discusiones que se requieren”.

Y destacó: “No es un golpe fuerte, porque creo que hemos tenido pérdidas mucho más duras y dolorosas, además, ellos no tenían cargos ni de representación popular ni partidarias, por lo tanto es una expresión de sus propias visiones como militantes del partido, pero no representan a un sector importante dentro de la Democracia Cristiana”.

Print Friendly, PDF & Email