Tras una intensa discusión, los  parlamentarios aprobaron en general la iniciativa por ocho votos a favor y cuatro en contra.

 Valparaíso. Con ocho votos a favor y cuatro en contra la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de identidad de género, luego que el Gobierno le pusiera urgencia a la tramitación de la iniciativa lo que obliga a los legisladores a tramitar la norma en los próximos seis días.

Para el 16 de enero quedó fijado el debate en particular del proyecto que durante la administración de la Presidenta Bachelet se mantuvo en el Senado en su primer trámite.

Los parlamentarios aprobaron la idea de legislar luego de una intensa discusión que incluyó la intervención de representantes de grupos a favor y en contra.

Durante la sesión expusieron Marcela Aranda, líder del llamado “Bus de la Libertad”. La hija transgénero de esta dio a conocer públicamente su condición.

Aranda acusó en la oportunidad al Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) de abusar de su familia.

“(…) El 8 de noviembre de 2016 dejé de ver a mi hijo, cuando el Movilh se lo llevó. Nunca antes manifestó una inclinación afeminada, él corresponde a uno de los cinco casos de disforia de género”, manifestó.

La concejala tránsgenero, Zuliana Araya, indicó por su parte que “yo me fui por  mi cuenta de casa, siendo de origen muy humilde, mis papás nunca me rechazaron así”.

Felipe Kast: “Es tratar de eliminar una discriminación”

En contra del proyecto se manifestaron Juan Antonio Coloma (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Diego Paulsen (RN) y Jorge Sabag (DC).

A favor, en tanto, estuvieron Hugo Gutiérrez (PC), Loreto Carvajal (PPD), Felipe Letelier (PPD), Roberto Poblete (independiente), René Saffirio, Raúl Saldívar (PS), el presidente de la comisión, Sergio Ojeda (DC) y Felipe Kast (Evópoli).

Felipe Kast remarcó que “voto a favor, porque creo que tiene una virtud importante, que es tratar de eliminar una discriminación, porque quien puede pagar una operación puede avanzar en reconocimiento pleno”.

El voto de Kast causó polémica. Algunos de los presentes en la sesión, seguidores de su tío, José Antonio Kast, lo tildaron de “asqueroso” en privado.

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, sostuvo que “en Chile Vamos tenemos libertad de acción”.

Añadió que “Piñera nunca ha impuesto una posición valórica. Desde los inicios de esta campaña siempre ha señalado que cada uno de los partidos, sus diputados y senadores de la coalición tienen libertad de acción para votar como estimen conveniente”.

“En el caso de Evópoli, tenemos solo un diputadoy vamos a apoyar esa ley”, completó.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, y su coalición acordaron rechazar proyectos emblemáticos del Gobierno, entre los que se encuentra esta iniciativa, según informó el diario La Tercera.