Presidente del PC indicó que “debemos iniciar un nuevo camino de unidad y lucha en un marco de oposición al gobierno de derecha”.

Equipo ES. Santiago. “Pasamos a un nuevo momento político, complejo. Defenderemos las conquistas democráticas y sociales alcanzadas y la lucha por nuevas reformas no termina. Debemos iniciar un nuevo camino de unidad y lucha en un marco de oposición al gobierno de derecha”.

Eso escribió en su Twitter el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, conocido el resultado de la elección presidencial. Luego, en conversación con radio Nuevo Mundo, indicó que “está claro que la derecha, que Sebastián Piñera, ganó la elección, y ahora tendremos que ver cómo se comportan, qué situación se abre”.

Añadió, respecto a las fuerzas que apoyaron la opción de Alejandro Guillier, que “vamos a tener que meditar respecto a qué pasó, cómo enfrentaremos la nueva situación política, aunque está claro que seremos una oposición a la derecha y que vamos a defender los derechos de los trabajadores y del pueblo”.

Teillier enfatizó que “como oposición no daremos un paso atrás en gratuidad en educación, en la defensa de los derechos de los trabajadores, de los derechos de las mujeres, y esperamos no hacerlo solos como Partido Comunista, sino que mantener la unidad de la centroizquierda”.

El presidente del PC expresó que “nos pondremos la mano en el corazón, vamos a hacer el análisis -nosotros vamos a convocar a reuniones del Comité Central del Partido-, pero sobre todo, vamos a seguir adelante con nuestra lucha y trabajar por establecer una convergencia social y política”.

Respecto a cuestionamientos que empezaron a surgir en el campo progresista y de izquierda por el resultado electoral, Teillier sostuvo que “no podemos empezar a culpar a terceros o con declaraciones agresivas, hay que hacer el análisis, la autocrítica, pero sobre todo prepararnos para defender las conquistas del pueblo, los logros de las transformaciones y continuar nuestra lucha por más democracia, por derechos sociales y por avanzar en beneficio de los trabajadores y del pueblo”.