Serían 28 las normas declaradas inconstitucionales por los ministros en votaciones que fueron 6/3 a favor de la inconstitucionalidad en estos puntos.

Santiago. Días cruciales vive en el Tribunal Constitucional (TC) la ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dado que el organismo habría decidido suprimir 28 disposiciones normativas y sancionatorias. Se espera que en esta jornada se resolverán los artículos pendientes.

La ley fue despachada el 24 de octubre pasado por el Congreso, luego de más de tres años de tramitación, quedando lista para su promulgación.

La iniciativa aprobada en el Parlamento le permite al Servicio Nacional del Consumidor tener facultades fiscalizadoras, normativas y sancionatorias.

El festejo duró poco. La posterior decisión de la Cámara Nacional de Comercio (CNN) de enviarla al Tribunal Constitucional (TC) con un inédito escrito, denominado “téngase presente”, planteando observaciones de constitucionalidad, desbarató la celebración.

Según información publicada por el diario La Tercera, son 28 las normas declaradas inconstitucionales por los ministros en votaciones que fueron 6/3 a favor de la inconstitucionalidad en estos puntos.

Ante trascendidos que señalan que el TC ya habría impugnado “el corazón” de la iniciativa al rechazar facultades normativas y sancionatorias por considerarlas inconstitucionales, el Gobierno se mostró en alerta.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que de concretarse este rechazo se generaría un “efecto profundamente negativo”.