En marzo pasado los diputados PC, Daniel Núñez y Camila Vallejo, reflotaron un proyecto en la Cámara tendiente a democratizar el acceso a las transmisiones deportivas, incluyendo el fútbol.

 José Luis Córdova

Periodista.

El canal Chilevisión (de Time-Warner) se adjudicó ya los derechos comerciales y de transmisión de los partidos de Chile, pero para las Clasificatorias de la Copa del Mundo FIFA en Qatar el 2022. En la licitación superó las ofertas de Canal 13 y Mega.

Turner y CNN Chile, FOX y Liberty Global,( controlador del cable operador local VTR), sería la terna elegida por la ANFP para definir al grupo que se quedará con la licitación del canal, que estaría valorizado en cerca de USD 1.000 millones”. Turner correría con ventaja sobre sus pares, ya que junto a su oferta económica, también dispondría de una serie de puntos a favor versus su competencia, como la plataforma tecnológica que posee, y la posibilidad de transmitir partidos en la TV abierta, a través de Chilevisión.}

Recordemos que en marzo de este año los diputados comunistas Daniel Núñez y Camila Vallejo reflotaron un proyecto presentado en 2015 en la Cámara de Diputados tendiente a democratizar el acceso a las transmisiones deportivas, incluyendo el fútbol.

“Este proyecto busca algo esencial que es el acceso a la información y ese derecho está por sobre un derecho privado, derecho privado que por lo demás se desarrolla con garantías y condiciones e infraestructura que entrega el Estado de Chile”, explicó el diputado Núñez.

La iniciativa incluye al menos un partido a la semana del torneo de fútbol profesional, y eventos como las series de Copa Davis donde participe Chile, y la final de la Copa Chile de fútbol. Asimismo, el parlamentario detalló que se consideraron esta vez encuentros de otras disciplinas, como natación o hockey con el fin de que “la ciudadanía se identifique con el deporte”.

Hasta ahora el país símbolo del modelo de transmisión 100% abierta del fútbol era Argentina, que mediante un acuerdo entre la AFA y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner exhibió todos los partidos de la primera división en los canales abiertos, que se colgaban a una señal única oficial. Este sistema logró que la ciudadanía en masa pudiera acceder a los encuentros del torneo local en un país donde el fútbol es claramente de interés público. Pero también tuvo detractores, supuestamente por el abuso de publicidad gubernamental o el déficit económico que generó a las arcas fiscales por mala administración del sistema.

En otros países existen modelos similares exitosos, como en Inglaterra donde la BBC transmite algunos partidos de la FA Cup, al menos uno por fecha.