“Vamos a promover la cultura popular, la educación artística en los colegios, queremos que ustedes los artistas nos ayuden”, dijo el candidato.

Nelly Carrasco. Santiago. Los artistas de la danza, la música, el teatro, las letras y el mundo académico se dieron cita en el Cine Arte Alameda para dar su respaldo a Alejandro Guillier. Entre los presentes, Ernesto Ottone, el gran Cuti Aste y los músicos de la Regia Orquesta, los Premios Nacionales de Arte Gustavo Meza, Ramón Núñez, Héctor Noguera y Raúl Zurita, la cantautora Elizabeth Morris, las actrices Elsa Poblete, Aline Kuppenheim, Anita Reeves, Carmen Barros, Maricarmen Arrigoriaga, Malucha Pinto, las bailarinas Millaray Pavez Pizarro, María Fernanda García Iribarren, Marcela Maga Inostroza, Pamela Quero, Natalia García Huidobro y Anabela Roldán, los creadores Amalà Saint-Pierre y VisnuRichi IbarraRoa, la diputada Marisela Santibañez, el crítico especializado Jose Luis Arredondo, el curador Marcelo Aravena Peralta y por supuesto muchos más trabajadores de las artes y la cultura y escritores como Jorge Montealegre escucharon atentamente los planteamientos de Guillier que recalcó el valor que tiene la participación del mundo de las artes en la construcción de un Chile más humano y comprometido con su destino.

Alejandro Guillier volvió a citar su compromiso con recuperar las horas de artes en la malla curricular en la educación: “Chile siempre ha tenido una alianza social y política que le permitió ser uno de los primeros países de América Latina donde surgieron las mancomunales, las grandes organizaciones de trabajadores, de artesanos juntos a la gente de la cultura. La gente de la cultura siempre en Chile ha estado vinculada al mundo popular, a las expresiones de la lucha de cada día por sobrevivir y también por representar los intereses de todos aquellos que hacen la historia cotidiana de los pueblos; por esa razón nuestro concepto de la cultura no es elitario, noes el arte en rigor,  cuyo valor  por cierto reconocemos y queremos preservar y fomentar, tampoco es solo el patrimonio material sino, que queremos promover una cultura viva , una cultura que represente en las artes de la escena de la  pintura, de la danza, de la música los dolores y las esperanzas  y también los  logros de nuestra gente, de nuestra sociedad, de nuestros hombre y mujeres y también de nuestros pueblos originarios a quienes hemos aprendido a valorar y por eso hablamos del ministerio de las  culturas, las artes y el patrimonio. Por esta razón los actores de la cultura tienen una enorme tarea en el gobierno”.

Los niños y niñas deben vivir la experiencia del arte y la creacion

“Vamos a promover la cultura popular, la educación artística en los colegios, queremos que ustedes los artistas nos ayuden a construir un país donde cada uno viva la experiencia cultural desde la escuela”.

Alejandro Guillier se comprometió a extender la educación artística a todas las regiones del país, en todas las comunas: “que no haya ningún rincón en Chile donde no exista formación en las artes como una experiencia de todos los niños”.

También comprometió más infraestructura para las expresiones culturales en todo el país.

“Soy un convencido que cuando un pueblo invierte en deporte y en cultura es un pueblo más sano”

Respecto de la nueva institucionalidad cultural señaló que esta deberá ser eficiente y descentralizada con fondos concursables más accesibles para las distintas disciplinas y los artistas. “Un pueblo con más acceso al deporte y la cultura es más elevado y más sano con disfrute más espiritual de la vida, el arte nos permite a disfrutar de la belleza por eso necesitamos una televisión pública que tenga un contenido cultural, que represente el Chile que vive y que crece a diario, esa es la televisión que queremos”.

Necesitamos dar un gran salto, por eso vamos a crear una radio nacional que de cabida a la promoción de las obras de los creadores de la música chilena.

Aplauso cerrado fue su compromiso de incorporar a los artistas al sistema previsional y a considerar la opinión de estos en temas legislativos relacionados con el arte y la cultura.

El viernes 8 a las 11 de la mañana en la casa Michoacán de los Guindos en la Reina, Alejandro Guillier firmará un compromiso con el mundo de la cultura.