Entre los puntos de convergencia de ambas colectividades se encuentran la Asamblea Constituyente, el fin de las AFP y la educación pública gratuita.

Santiago. Esta mañana se llevó a cabo el encuentro entre la directiva del Partido Progresista (PRO) y la Comisión Política del Partido Comunista (PC) para confirmar el proceso de entendimiento programático que ambas colectividades han llevado a cabo durante 2017, con miras a la elección del próximo domingo 17 de diciembre y al próximo período parlamentario.

El Presidente del PRO, Camilo Lagos, aseguró que “estamos entrando en un ciclo político nuevo, donde la unidad de las fuerzas que quieren avanzar en los cambios que Chile requiere, es fundamental”.

Y recalcó que “así como esta semana recibimos con un abrazo a nuestros compañeros del Partido Comunista, la semana pasada estuvieron acá la directiva del Partido Socialista y estamos encontrándonos en el mundo de la centroizquierda. Al frente no está cualquiera, hay un candidato que viene con una retroexcavadora a eliminar derechos sociales. Por lo tanto, creemos que más que nunca es necesaria esta unidad. Sin condiciones de ningún tipo”.

En la misma línea, la diputada del PC, Karol Cariola, resaltó que “valoro este acto de unidad, este esfuerzo colectivo que estamos haciendo, que ve hacia el futuro con los ojos de responsabilidad que los partidos tenemos que mirar a nuestro pueblo. Los que estamos aquí presentes sabemos que, en nuestras coincidencias, está el bienestar de nuestro pueblo. Y eso lo vamos a fortalecer y confirmar con un compromiso como el de hoy”.

Asimismo, el diputado y secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que “nos sentimos cómodos de estar en La Casa de la Unidad. Tiene el valor de la unidad, que no va a esconder diversidad, identidades distintas, pero es unidad en torno a un contenido. Ha sido un proceso de intercambio regular que hemos sostenido entre el PRO y el Partido Comunista. Hemos llegado a explicitar coincidencias del punto de vista programático y por eso expresamos nuestra altísima valoración a lo que ha sido este intercambio”.

En tanto, la diputada electa del Partido Progresista, Marisela Santibáñez, señaló que “quiero hacer un llamado directo a todos los chilenos y los que marcharon por no más AFP, para decirles que el próximo 17 de diciembre es nuestra oportunidad. Queremos a Alejandro Guillier como nuestro próximo Presidente, porque es la fuerza que va a avanzar. No podemos retroceder, es el futuro de Chile el que se juega esta vez”.

Entre los puntos de convergencia de ambas colectividades se encuentran la Asamblea Constituyente, el fin de las AFP y la educación pública gratuita. En la ocasión, el PRO ratificó su Manifiesto para un Nuevo Ciclo Progresista, mientras que el PC presentó su Compromiso Parlamentario, de nueve puntos.