Diputados, junto a representante del Movimiento por una Asamblea Constituyente, llamaron a la NM y al FP a apoyar iniciativa que cuenta con suma urgencia.

 Santiago. La bancada de diputados del Partido Socialista (PS), junto a Genaro Cuadros, representante del Movimiento por una Asamblea Constituyente, valoraron la determinación del Ejecutivo de poner suma urgencia al proyecto que reforma el Capítulo XV de la Constitución, que establece mecanismos para la creación de una Nueva Constitución. La iniciativa deberá votarse este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara.

El jefe de bancada, Daniel Melo, recordó que “esta es una lucha que venimos dando desde el 2015, cuando más de 50 parlamentarios suscribimos un proyecto para permitir que el plebiscito fuera una realidad en Chile. El Gobierno entendiendo esta señal envió al Congreso el proyecto sobre el capítulo XV y hoy estamos ad portas de comenzar a votarlo”.

“Esta es y ha sido una lucha de toda la Nueva Mayoría, pero además contó con el respaldo del Frente Amplio,  por ello, es que hacemos un emplazamiento a toda la centroizquierda a aprobar el proyecto. Y obviamente, sabemos que si no hay continuidad en el Gobierno, el cambio a la Carta Fundamental no podrá hacerse y, por ello, también esperamos que todos los sectores progresistas nos respalden”, dijo Melo.

El diputado PS que integra la Comisión de Constitución, Leonardo Soto, añdió que “hoy tenemos la posibilidad de dotar a Chile de una nueva Constitución y esperamos que todos los progresistas lo apoyemos”.

“Lo que ocurra, a nuestro juicio, será clave sobre todo, porque nadie puede marginarse de realizar cambios a la Constitución. Por ello, es más valorable el respaldo de nuestro candidato presidencial, Alejandro Guiller, porque entiende que se requiere de una Carta Fundamental que represente a todos los chilenos y chilenas”, manifestó.

La misma opinión compartió Genaro Cuadros, representante del Movimiento “Marca tu Voto AC”, agregando que “nosotros esperamos que todos los parlamentarios y aquellos que se sienten representados por el progresismo y la centroizquierda respalden este importante paso. Ya Alejandro Guillier se hizo cargo de nuestra demanda. De manera que esperamos que sectores como el Frente Amplio también nos apoyen en este cambio”, completó.