Organizaciones de Aysén mediante una declaración rechazaron la vinculación que hicieron medios argentinos entre el caso de Santiago Maldonado y Nicasio Luna.

Aysén. Una declaración pública firmada por las organizaciones de la región de Aysén: Agrupación “Urdiembre Cultural” de Chile Chico; Agrupación Aysén Reserva de Vida; Agrupación de Turismo Sustentable de Cochrane; Agrupación Gremial Cultural, Turística y Ambiental de Puerto Río Tranquilo; Agrupación Gremial Hielo Norte Parque Nacional Laguna San Rafael; Agrupación Mañíos y Baguales de Mañiguales; Agrupación Medioambiental y Sociocultural Chonkes de Caleta Tortel; Agrupación Mingalegre de Coyhaique; Agrupación Río Pascua de Villa O’Higgins; Coalición Ciudadana por la Defensa de Aysén Reserva de Vida; Comité de Turismo Río León de Aysén; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa); Red Eco Austral.

Las agrupaciones reaccionaron frente a las informaciones que están circulando en medios argentinos en el marco de los últimos datos que aparecieron en la investigación del Caso Santiago Maldonado y que pretenden vincular al joven cantautor aysenino, Nicasio Luna, con dicha investigación judicial que indaga la desaparición del joven argentino que fue encontrado muerto el 17 de octubre en la comuna argentina de Cushamen, en la provincia trasandina del Chubut.

Por ello, declararon que en la región se reconoce “el compromiso de Nicasio con la cultura, tradición e historia de la Patagonia, sino además un orgullo de que un joven como él, nacido al arte desde la profundidad de esta tierra, sea parte del movimiento cultural y artístico consciente que busca traer al país y al planeta mayor justicia social, responsabilidad ecosistémica y fortalecimiento identitario”.

“Desde siempre, todos quienes han enfrentado a las grandes corporaciones y a un Estado irresponsable, han corrido el riesgo de sufrir represalias de toda índole: desde las más terribles como la ocurrida con Santiago hasta el intento de disponer hechos puntuales y aislados, en ocasiones reales, de tal forma que presentan un escenario que tiende a la criminalización de la legítima protesta social.  En este caso más aún cuando están sindicadas las más altas autoridades, desde el propio Presidente de la República argentina, como vinculadas a estos hechos”, agregaron.

Además, en el texto destacaron que “hemos aprendido en Aysén en estos años de lucha es que la construcción de una mejor sociedad tiene sus costos.  Que no es inocua la crítica al modelo extractivista y a un Estado cómplice de las grandes corporaciones. Pero, aun así, seguimos creyendo que la vida de Santiago y el canto de Nicasio van por la senda correcta, y no debiera ser este amedrentamiento comunicacional y policial el que nos haga pensar otra cosa”.

En el escrito las agrupaciones hicieron un llamado especial “a todas y todos los ayseninos y patagones de alma, a apoyar desde sus propias realidades la causa del pueblo mapuche, a sumarse al movimiento que se ha alzado en Argentina y a respaldar a Nicasio Luna, un joven cantautor hijo de esta tierra cuyo único delito es tener conciencia social”.