Alejandro Guillier se refirió a la definición frenteamplista y dijo que “los ciudadanos son autónomos, son mucho más libres”.

Santiago. Durante la presentación de las políticas de discapacidad que aplicará en su futuro Gobierno, el abanderado presidencial Alejandro Guillier, se refirió a la decisión de las fuerzas políticas que apoyaron a Beatriz Sánchez en primera vuelta, respecto al balotaje del 17 de diciembre.

“Uno no puede estar esperando lo que los demás hacen, uno tiene que poner el énfasis en lo que uno tiene que hacer. Soy el primer responsable en tener una convocatoria que le haga sentido a la inmensa mayoría de los chilenos. Nosotros somos progresistas, nos definimos como tales, creemos en una sociedad con derechos básicos, tenemos que llevar ese mensaje a los ciudadanos y convencer al ciudadano”, manifestó Guillier.

El candidato presidencial del progresismo y la izquierda hizo referencia a la transformación que ha sufrido la política en los últimos años, dijo que “hoy día no es como antes que los partidos negociaban y endosaban su respaldo y toda la militancia y todo el electorado los seguía, hoy día los ciudadanos son autónomos, son mucho más libres y por lo tanto mi deber es apelar al ciudadano, al votante y no tanto a las estructuras partidarias”.

Guillier agregó que “estoy consciente que el país cambió, que quiere otra democracia, que quiere una sociedad de derechos, pero necesito la ayuda de los que voy convenciendo para llevar este mismo mensaje a todos y cada uno de nuestros compatriotas”.

Políticas de discapacidad

Con el objetivo de presentar las políticas en discapacidad de su futuro gobierno, el candidato presidencial Alejandro Guillier, se desplazó hasta el café “Te bicité” en Ñuñoa, donde manifestó que “necesitamos una política de Estado que coordine las distintas estrategias, beneficios, programas y derechos, de manera de cautelar que ello sea de la mayor eficiencia posible y siempre dentro del concepto de que estamos hablando de derechos y no de dádivas o de asistencialismo”.

Durante la reunión con la Fundación Crescendo, que asiste a personas con discapacidad cognitiva, el abanderado del progresismo señaló que “estamos proponiendo una política integral de apoyo a la familia, pero también una serie de seguros, de beneficios que no sean excluyentes”.

Guillier agregó que “muy pocas familias están al  margen de esta situación y por lo tanto es un tema de todos nosotros, por esa razón estamos planteando una serie de medidas en nuestro programa que tienen que ver con la atención temprana, con las medidas en materia de educación, acceso a la educación de las personas con discapacidad y, sobre todo, a la educación técnico profesional y universitaria. También medidas para facilitar su proceso de incorporación en el mundo laboral, acceso a salud, rehabilitación y desarrollo de capacidades”.

Finalmente, el aspirante a La Moneda se dirigió a las familias que tienen personas discapacitadas y dijo “quiero decirle a las madres, a los padres, a la familia que tienen personas con discapacidad en su entorno que estamos al conteste, que la inmensa mayoría de las familias chilenas tiene esa misma dificultad, esos mismos desafíos, pero también que el Estado va a ir a apoyar a las familias y a las fundaciones que surjan para hacer una labor más humana en esta materia”

Nueva franja televisiva

Consultado por los contenidos que tendrá la nueva franja en la campaña de segunda vuelta, el aspirante a La Moneda manifestó que “no voy a contar las cartas antes de mostrarlas, pero tiene que ver con la visión de un Chile que combate el abuso, un Chile que es solidario, un Chile que acoge y reconoce los derechos a la educación, a la salud y a una vida digna a todos. También con que nos esforzaremos por un sistema previsional decente, el más eficiente y efectivo posible”.