La televisión (93%), Facebook (74%), y los portales Web, son los canales y medios más utilizados hoy por la gente.

José Luis Córdova

Ocurrió por primera vez, a comienzos del siglo pasado, cuando apareció la radiodifusión y se dijo que con ello se terminarían los diarios y las revistas. Después, se afirmó que desaparecerían los impresos cuando surgió la industria de la televisión y hoy se reitera lo mismo a propósito de la irrupción de los medios digitales.

La televisión (93%), Facebook (74%), y los portales Web, son los canales y medios más utilizados hoy por la gente, mientras que las publicaciones periódicas pierden protagonismo en la forma que tienen las personas para informarse del acontecer tanto nacional como internacional, según un estudio de Activa Research.

Esta consultora privada, a través de un panel online representativo de 1.587 entrevistas, buscó conocer los hábitos relacionados a cómo se informan los chilenos; qué tan informados se consideran respecto a los hechos noticiosos y para evaluar los distintos medios de comunicación.

Otras cosas importantes: El estudio diseñado para empresas de estudios de mercado y opinión pública, señala que los hombres se consideran estar más informados que las mujeres. Por otro lado menciona que los temas de noticias más relevantes son: contingencia nacional (68%), noticias regionales (58%), información cultural o espectáculos (50%). Los temas de farándula son los que menos interesan, el 75% lo pone al final de la lista.

Es cierto, cada vez son más las personas que declaran que en los últimos años han dejado de informarse a través de diarios de papel (47%) y revistas (40%). En el caso de la TV esta ha aumentado, llevando –por ejemplo-  al noticiero “Ahora Noticias” de Mega a convertirse en el favorito de los encuestados tanto en la semana como los fines de semana, a pesar de que se critica fuertemente la poca variedad de los contenidos en la televisión.

Señalan, entre otros cuestionamiento que los noticiarios de televisión abierta actualmente se reducen a tres temáticas: deportes (particularmente fútbol), sociales (que incluye denuncias, demandas, abusos y conflictos) y policial/ judicial. Estos temas abarcan gran parte del total del noticiario, dejando en segundo plano a las noticias internacionales, económicas, políticas, culturales, científicas y de derechos humanos, entre otras. Lo que percibe el telespectador que sólo se informa a través de los noticiarios, que vivimos en un mundo donde hay criminalidad, abusos, y donde el fútbol ocupa un lugar central. Al menos diarios y semanarios dejan espacio todavía al análisis, las opiniones, columnas y comentarios. La palabra impresa sigue presente, afortunadamente no las redes sociales la supera, pareciera inmortal.