Salvador Nasralla aventaja por cinco puntos al presidente Juan Orlando Hernández. Hay preocupación por demora en entrega de resultados.

Agencias de Noticias. Tegucigalpa. El candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, aventaja por cinco puntos al presidente Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, en el primer resultado oficial del Tribunal Supremo Electoral del Honduras (TSE) difundido este lunes.

El presidente magistrado del TSE, David Matamoros, dijo que hasta ahora Nasralla suma 855.847 votos que representan el 45.17 por ciento con el 57 por ciento de las mesas escrutadas en la fórmula para presidente.

El anuncio de Matamoros, que se había comprometido a no dar datos hasta que no se tuviera una “muestra estable”, era contrario a los datos que poco antes había ofrecido Hernández, que insistió en su victoria desde el cierre de las urnas y de madrugada dijo incluso que aventajaba a Nasralla en siete puntos.

La actitud del tribunal demostró lo ajustado de la contienda ante una situación “crítica”, señaló el sociólogo Julio Navarro. Nasralla anunció su victoria a medianoche del domingo con un margen ligeramente menor que el reportado por el TSE porque, según dijo, el dato contemplaba casi el 70 por ciento del escrutinio.

La Coalición de Observación Electoral hizo un llamamiento similar en un comunicado en el que apelaba a la “sensatez” de los candidatos y al “respeto a la institucionalidad” para generar la tranquilidad y la legitimidad que el proceso electoral necesita.

Más de 6 millones de hondureños fueron convocados a las urnas el domingo para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento nacional y 20 al Centroamericano, además de 298 alcaldes.

Preocupación del PT brasilero

El Partido de los Trabajadores de Brasil mediante un comunicado de prensa hizo pública su preocupación por la situación post-electoral en Honduras.

Desde la colectividad vieron con cuidado que entre la madrugada del domingo 26 de noviembre al lunes 27, el Tribunal Supremo Electoral en su primer boletín oficial, con el 57% de los votos, señalara la victoria del candidato Salvador Nasralla, de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, asumiendo así la derrota del conservador, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, comprometido con las fuerzas golpistas de 2009.

Además, desde el PT indicaron que “Luis Zelaya, del Partido Liberal, ya ha reconocido la victoria de Salvador Nasralla – Xiomara Castro. Sin embargo, nos preocupa que el TSE ya no haya emitido ningún boletín electoral, manteniendo al pueblo hondureño en la oscuridad sobre el resultado del proceso electoral en ese país, además de la grabación publicada por la revista «The Economist», donde los miembros del Partido Nacional se prepararían para defraudar las elecciones”.

“Sabemos del triunfo electoral de Salvador Nasralla y Xiomara Castro y esperamos que el Tribunal Supremo Electoral haga saber lo antes posible el resultado electoral, para terminar con el ambiente de incertidumbre en ese país”, concluyeron.