El presidente del PC indicó que “yo espero que existan planteamientos que nos permitan acércanos a los electores que votaron por el Frente Amplio”.

Santiago. En momentos que distintas organizaciones que componen el Frente Amplio están decidiendo si apoyar o no al candidato presidencial, Alejandro Guillier, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que “la mayoría de ellos está declarando libertad de acción, lo que me parece bien”.

Seguidamente, puntualizó que “a quien hay que hablarle fundamentalmente es a los electores, a quienes votaron por Beatriz Sánchez y por el Frente Amplio”. En la pasada elección presidencial, esa candidatura alcanzó el 20% de los votos, y Guillier el 22%.

Respecto a la insistencia de que haya coincidencias programáticas entre los frenteamplistas y las fuerzas de la Nueva Mayoría, Teillier expresó que “en eso hay que ir afinando el discurso. A mí me parece que lo fundamental es si existe la voluntad política de terminar con las AFP, por ejemplo. Yo creo que sí, en la Nueva Mayoría hay una inmensa mayoría que está por eso”. Añadió que “el problema es cómo. ¿Lo podemos hacer mañana o ahora? Esa es la dificultad, entonces hay que estar dispuesto a estar abierto para conversar, discutir y ver qué fórmula, cómo se puede hacer, en cuánto plazo, eso tiene un costo”. El presidente del PC apuntó que “en relación al CAE, todos (en la NM) estamos porque se termine”.

Guillermo Teillier dijo que desde el discurso de Alejandro Guillier y otras vocerías, “yo espero que existan planteamientos que nos permitan acércanos a los electores que votaron por el Frente Amplio”.

En ese marco, el coordinador general de la campaña del aspirante presidencial, Álvaro Elizalde, estableció que “nuestro trabajo consiste en convocar a quienes apoyaron a Guillier en primera vuelta, a quienes apoyaron a otras opciones del progresismo y a quienes se quedaron en su casa, para construir una amplia mayoría que nos permita tener un triunfo”.

Respecto a temas programáticos, el dirigente sostuvo que hay apertura a que el programa presentado por Alejandro Guillier “sea enriquecido con otras miradas y nosotros creemos que compartimos visiones y principios comunes con las demás candidaturas progresistas”.

En esa línea, Ernesto Velasco, presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), declaró que la candidatura de Guillier “tiene que tomar definiciones que por un lado convoquen al electorado que lo respaldó, pero también se abra a otros mundos, que son diversos, como el que votó por (Carolina) Goic, ME-O (Marco Enríquez-Ominami) y (Beatriz) Sánchez”.

Sostuvo que “hay unos mínimos comunes y él tendrá que tomar definiciones que apuntan a tener gobiernos de mayoría, a combinar crecimiento económico y políticas de pro empleo con una gran reforma a las pensiones, profundizar la gratuidad en educación y cómo se fortalece la salud pública”, también en la línea de buscar coincidencias programáticas.