Los trabajadores públicos alcanzaron un reajuste salarial de 2,5% nominal. Dirigentes y autoridades resaltaron “transparencia” y “horizontalidad” del proceso de negociación.  

Santiago. Durante esta jornada se llevó a cabo la firma del Protocolo de Acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones que forman parte de la Mesa del Sector Público (MSP), donde quedó sellado un reajuste salarial nominal de 2,5%.

De la cita, desarrollada en el Ministerio de Hacienda, participaron los dirigentes de las organizaciones que forman la MSP, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quienes destacaron “el espíritu y voluntad que tuvieron los gremios, sus dirigentes y el Ejecutivo para lograr sellar un proceso de negociación”.

Bárbara Figueroa resaltó que el proceso fue “cerrado con satisfacción” y reconoció el rol de los ministros durante la negociación.

Alejandra Krauss destacó que “el marco del diálogo de profunda honestidad eso nos tiene satisfecho, desde  el año 2014 no llegábamos a un acuerdo suscrito por el Parlamento”.

En tanto, el titular de Hacienda, afirmó que “durante el proceso hubo un diálogo honesto y horizontal” y recalcó que hubo “mutua comprensión”.

El acuerdo con los funcionarios del Estado se cerró tras completar la décima reunión entre el Ejecutivo y los gremios de trabajadores, encabezados por Bárbara Figueroa.

Junto con el proyecto de ley de reajuste salarial, que ingresará a principios de la próxima semana a la Cámara de Diputados, se acordó además un bono de término de negociación de $170.000 para remuneraciones menores de $660.000 y de $85.000 para remuneraciones más altas.