Este 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se realizaron actos y marchas en Chile y el mundo.

Santiago. En 1999 la Organización de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el día internacional para generar conciencia permanente en todos los países del mundo sobre la violencia en contra de la mujer. La fecha recuerda a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas y sociales de República Dominicana, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura del General Trujillo.

En ese marco, la Presidenta Michelle Bachelet conmemoró la fecha con un acto en el Centro Cívico Cultural El Bosque, junto con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, donde recalcó que “en este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, quiero decirles que, por todas las chilenas y por el bien del país, continuaremos trabajando cada día –y  hasta el último día– para erradicar la violencia pero también para garantizar la ampliación de derechos para todas nuestras compatriotas”.

“Es hora de decir basta; de decir con fuerza ‘ni una menos’ –como  hemos gritado en nuestras calles el último año– y decir también, con igual fuerza: ‘que muchas más se incorporen a los espacios de poder y de toma de decisiones’, y actuar para lograrlo”, añadió la Jefa de Estado.

Además, en términos de avances obtenidos por su administración, la gobernante indicó que hoy en Chile “tenemos más mujeres parlamentarias que en la historia del todo el país. Tuvimos muchas candidatas mujeres en las elecciones gracias a la Ley de Cuotas y hoy nos sentimos orgullosas de estar representadas en el Parlamento por todas ustedes”.

Además, subrayó que  “muchas se han sumado a la lucha contra la violencia contra la mujer. Agresiones y discriminaciones muchas han recibido por tener una opinión, por querer ejercer sus derechos, por luchar para sacar adelante a sus familias, por construir una sociedad mejor, más igualitaria y más justa”.

En ese sentido, la mandataria agregó que “esa violencia que nace de pequeños actos, a veces sutiles, de menosprecio y discriminación, y que va creciendo hasta convertirse en agresiones sicológicas, sexuales y físicas y, en el peor de los casos, en femicidios como los que conocemos, desgraciadamente, tan a menudo”.

Marchas conmemorativas

Durante la jornada del viernes a eso de las 19 horas se desplegó desde Plaza Baquedano hasta el Palacio de La Moneda, la marcha que llamó a erradicar la violencia machista, convocada por la Red chilena contra la violencia hacia las mujeres. De la movilización participaron alrededor de 3 mil personas.

De la misma forma se efectuaron masivas manifestaciones en España, Argentina, Perú, México, Francia, Nicaragua, Uruguay, entre otras naciones.

Entre las demandas más sonadas a nivel mundial resaltan; el combate contra las redes de explotación sexual y laboral; el invertir mayores recursos en prevenir y tratar los casos de violencia de género y exterminar las brechas salariales entre hombres y mujeres.

Catastróficas cifras

En Chile, cada año, cerca de 40 son las víctimas de esta forma extrema de violencia machista.

Al 24 de noviembre han ocurrido 37 femicidios y 99 femicidios frustrados. A la misma fecha de 2016, las cifras eran de 33 femicidios y 115 femicidios frustrados.

El total de 2016 fue de 34 femicidios y 129 femicidios frustrados. Y el 2015, 45 consumados y 112 frustrados.

En Chile al menos 2 millones y medio de mujeres son víctimas de algún tipo de violencia, y de ellas solo un 4% realiza una denuncia o búsqueda de ayuda. Además, se estima que las mujeres demoran en promedio 7 años en denunciar.

En 2012 (último dato proporcionado por el INE), 35,1% de mujeres declaró haber vivido una o más situaciones de violencia a lo largo de su vida, ejercida por su pareja, ex pareja o algún familiar.

Latinoamérica: Región violenta

La ONU de acuerdo a los datos entregados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indicó que América Latina es la región con mayor cantidad de casos de violencia contra la mujer, situación que persiste pese a las normas que existen en cada país.

Además, posee la mayor tasa mundial de violencia sexual contra las mujeres en general y la segunda mayor violencia sexual de manos de la actual o ex pareja.

A nivel mundial, el 35% declara haber sido víctima de violencia por su pareja o de agresión sexual por otras personas, arrojó el informe.