Parientes de 44 tripulantes reaccionaron con enojo y fuertes reclamos tras enterarse que el submarino sufrió un evento “compatible con una explosión”.

Agencias de Noticias. Buenos Aires. La Armada de Argentina informó este jueves que el submarino ARA San Juán, que llevaba 44 tripulantes, y que desapareció de los radares hace ocho días, aún permanece sin ser rastreado. Confirmó que el ruido percibido bajo el mar y cuya existencia se dio a conocer este miércoles es “consistente con una explosión”.

Se indicó que desde Austria  corroboraron que el evento registrado por los sensores a las 10:31 de ese día, corresponde a un “evento anómalo, corto, violento y no nuclear compatible con una explosión”. El evento también fue verificado por la Armada de Estados Unidos.

Enrique Balbi, vocero de la Armada, confirmó que el submarino sufrió una explosión,  pero que todavía no hay explicaciones sobre las causas que las produjeron.

En el puerto de Mar del Plata, los familiares de los submarinistas fueron informados del hecho y muchos de ellos, entre llantos y gritos reaccionaron con enojo y fuertes reclamos.

Escenas de dolor

“Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos”, contó entre llantos el padre de uno los tripulantes, informó el medio transandino Página 12.

El padre de Damián Tagliapetra, uno de los tripulantes, añadió que hace unas horas, cuando las autoridades de la Armada informaron la confirmación de la explosión ocurrida a bordo de la embarcación, les confirmaron también que no había expectativas de supervivencia de la tripulación.

“No puedo hablar mucho –dijo Luis conteniendo el llanto- Me llamaron hace quince minutos y me dijeron que hubo una explosión a doscientos metros de profundidad y que están todos muertos.” El señor contó que el jefe de su hijo le confirmó la trágica noticia, le dijo que estaban «todos muertos”, agregó.