Secretario general del PC analizó lo ocurrido con su candidatura senatorial e hizo un balance de lo logrado por los comunistas en la Cámara de Diputados.

Sergio Reyes. Periodista. En entrevista con radio Nuevo Mundo, el diputado y ex candidato a senador, Lautaro Carmona, se refirió a los resultados que arrojó el proceso eleccionario del 19 de noviembre, tanto para el Partido Comunista (PC) como para el país.

El también secretario general del PC, dijo que hay que analizar minuciosamente los números de los sufragios para poder enfrentar una nueva batalla electoral. Además, valoró la consolidación que logró la colectividad en el Parlamento.

Párrafos destacados:

Balance de elecciones:

“Todos los factores que estuvieron en juego en esta elección merecen un examen muy preciso, muy al detalle, porque tienen que ver con lo que está en debate, con el proyecto de seguir construyendo transformaciones profundas que permitan seguir avanzando en el proceso de democratización plena de la sociedad chilena, respecto al modelo neoliberal que impera”.

“En primer lugar, leo que hay una inmensa mayoría de la ciudadanía y de la sociedad que quiere cambios y una parte de ellos, tengo que leer, las quieren a un ritmo y a una profundidad mayor y eso es alentador, que crezcan las fuerzas que piden transformaciones en todos los nudos que dejó instalada la dictadura”.

“Me refiero por ejemplo al sistema de AFP, a las Isapres, a terminar con la reforma de educación, a una descentralización real, es decir, la ciudadanía quiere tener una vinculación con las decisiones que se toman y que van en beneficio de una sociedad más democrática, pero también de resolver sus intereses y demandas legítimas de forma más justa”.

No lograr romper la exclusión en el Senado:

“El Partido Comunista no debía renunciar a la batalla de poder tener representación popular en el Senado. En ese contexto, se decidió que el lugar más idóneo para esa batalla era Atacama y la persona que debía encabezarla era yo. Esa decisión políticamente tiene toda la fortaleza, porque ahora la exclusión va a ser casi de medio siglo, porque no logramos el objetivo”.

“No asumimos con la misma sensibilidad y con la misma prevención que para dicha batalla no era suficiente solo la fuerza del Partido Comunista y era necesario convocar a una influencia electoral de izquierda que compartiera este propósito. En ese plano creo que el análisis tiene que indicarnos varios factores”.

“En primer término, no tomamos las previsiones para que el acuerdo (pacto parlamentario Fuerza de la Mayoría) que se hizo a nivel nacional se cumpliera a nivel regional y fue disminuido el factor que podía tener con los cuestionamientos que varios hicieron. Esto, que debió haber tenido un proceso, donde podríamos haber evaluado mejor la factibilidad y haber tenido consciencia que a cualquier evento teníamos que asumir este desafío, cualquiera hubiese sido el resultado”.

“Además, tendríamos que haber tenido más prevención porque se creó un clima donde se instaló que esta era solo una tarea de los comunistas, no tuvimos la capacidad de comprometer en términos reales a otras fuerzas políticas, más allá de todos los que sin ser comunistas nos apoyaron”.

Consolidación comunista en el Parlamento:

“Hay un hecho político de primer orden que es que el Partido Comunista logró mantener la proporción y presencia en la Cámara de Diputados, con una bancada que acertó en la reelección de los cinco parlamentarios que ya teníamos, es decir, hay una validación de su labor y se incorporan tres nuevos que fue uno de los propósitos que se unieran”.

“Me da mucho estimulo el hecho que mis compañeros y compañeras de bancada hayan logrado la reelección y destaco la proeza tan valiosa de Karol (Cariola) y Camila (Vallejo) que con su votación incorporaron dos parlamentarios comunistas a la bancada, eso es muy importante”.