La imagen sintetizó un hecho político: sonrientes posaron representantes de las principales fuerzas políticas que respaldan a Alejandro Guillier.

Hugo Guzmán. Periodista. El uso de las redes sociales…de lo digital. Terminó la conferencia de prensa, y Camila Vallejo, sonriente, promovió sacarse una selfie: y posaron entusiastas Alejandro Guillier, Yasna Provoste, Marcela Hernando, Álvaro Elizalde, Roxana Pey, Ximena Órdenes. Además, Camila twitteó: “Gracias @guillier feliz de entrar a reforzar el trabajo para esta segunda etapa. Las mayorías se expresaron a favor de profundizar los cambios, ahora hay que unir esas voluntades”.

Todas y todos felices. Parecían quedar atrás “las molestias” del Partido Comunista por la salida de Juan Andrés Lagos y Karol Cariola del comando de Guillier. Se producía el ingreso formal de Camila y se repetía que también seguiría trabajando en ese equipo el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue.

La selfie sintetizó un hecho político. Estaba el núcleo principal del comando de Alejandro Guillier y eran los rostros de militantes del Partido Comunista (Camila Vallejo), Yasna Provoste (Democracia Cristiana), Álvaro Elizalde (Partido Socialista), Marcela Hernando (Partido Radical Socialdemócrata); y las independientes Roxana Pey (cercana al PC) y Ximena Órdenes (cercana al Partido por la Democracia).

Es decir, una representación integral de las principales fuerzas que respaldan a Guillier, algo que, sobre todo en las últimas 48 horas, fue reclamado desde varios sectores. Una puesta en escena comunicacional que pareció dejar atrás anuncios vía comunicados o declaraciones de prensa en que no se mencionaron a todas las que estarían finalmente.

Para que no hubiese dudas, el propio abanderado presidencial expresó: “Éste es el equipo que me va a acompañar en esta segunda vuelta, éste es el equipo coordinador general de la campaña”.

A horas del episodio en que el PC parecía sacado del primer frente del comando, Camila Vallejo dijo a los periodistas que “la compañera Karol ya habló: aquí nadie llega a reemplazar a nadie, todos estamos sumando. Ahora yo asumo un rol distinto en el equipo de coordinación, en esta nueva etapa, y los otros compañeros que han jugado un rol en algún espacio lo seguirán jugando también dentro del comando o a nivel territorial, desplegados en cada una de las comunas o distritos que correspondan”.

La diputada y dirigenta comunista enfatizó: “En las elecciones la mayoría de Chile se manifestó en la línea de profundizar los cambios. Nosotros desde donde sea, vamos a contribuir para que eso sea posible a través de la Presidencia de Alejandro Guillier”.

Se supo que ya hubo conversaciones de Guillier con las nuevas y nuevos integrantes de su comando, donde se habrían hecho trazados generales y se tomaron las primeras medidas para la coordinación en las labores, estando Elizalde como el coordinador general.