Después de reunión del candidato con jefes de partidos políticos e integrantes del comando. Se acordó echar a andar de inmediato comando para segunda vuelta.

Equipo ES. Radio Nuevo Mundo. Una reunión de coordinación y planificación con miras a una inminente segunda vuelta electoral, convocó el abanderado presidencial, Alejandro Guillier, a los partidos que componen el conglomerado La Fuerza de la Mayoría. A la cita concurrieron presidentes y altos dirigentes de los partidos radical socialdemócrata, comunista, socialista, pepedés, Izquierda Ciudadana y Movimiento Amplio Social, además de personeros que, hasta ahora, integran el comando guillierista.

Ahí se hizo un análisis de la situación a unas 48 horas del proceso electoral presidencial y parlamentario, con nuevos elementos “y números” como dijo un dirigente, y hubo conclusiones de que el panorama es positivo respecto a esta primera vuelta.

Básicamente, habría la comprobación de que hubo un crecimiento en la adhesión a Guillier y se comprobó un estancamiento de la votación de Sebastián Piñera, el candidato de la derecha. Esto, además de situar bien en porcentaje al candidato del progresismo y de la izquierda, refuerza la idea que hay entre las colectividades de La Fuerza de la Mayoría y en el comando, de que las perspectivas son positivas y altamente competitivas en la segunda vuelta, en el objetivo de dejar atrás a Piñera.

Al mismo tiempo, se resolvió que unos días después del 19 de noviembre -según algunas informaciones el martes 21- se dará a conocer el nuevo equipo del aspirante presidencial y se puso énfasis en que será él, y no los partidos, quien verá la composición del comando para el balotaje. Según algunos medios, “el candidato es quien determina la conformación de sus equipos”, se habría dicho desde el entorno de Guillier.

De acuerdo a comentarios informales, es probable que entre los nuevos integrantes estén parlamentarios que hayan obtenido una alta votación en las parlamentarias, algunos alcaldes y se reforzarían áreas más específicas.

Después de la reunión, Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista (PC), comentó que los partidos que apoyan a Alejandro Guiller le dieron plena libertad para asumir la coordinación estratégica del comando, sin perjuicio del trabajo y comunicación directa que se mantendrá con los presidentes de las colectividades y con los jefes de las diversas aéreas de campaña.

El también diputado comunista sostuvo que una vez conocidos los resultados del domingo, se comenzará a planificar lo que viene para el balotaje, desde el mismo lunes 20.

El presidente del Partido Comunista comentó que otro de los elementos que permiten augurar una jornada histórica el próximo domingo 19 de noviembre, surge por el apoyo masivo que tuvo el candidato de La Fuerza de la Mayoría en los distintos actos de cierre que tuvieron lugar en las principales ciudades del país, lo que contrastó con el opaco respaldo logrado por Sebastián Piñera en su acto y otras actividades, quien incluso debió cancelar un evento de campaña en Concepción dada la exigua cantidad de asistentes.