Juicio por corrupción en la FIFA que se realiza en EU “saca chispas”. Abogado argentino se suicidió tras ser inculpado principal testigo.

Agencia de Noticias. Nueva York. El ex ejecutivo de la firma Torneos y Competencias, el argentino Alejandro Burzaco, declaró en un juicio que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unido, sobre corrupción en el balompié. El testigo acusó a las compañías Fox Sports, Televisa, Media Pro,Tv Globo, Full Play Argentina y Traffic de pagar sobornos para obtener los derechos de transmisión de la Copa América y otros torneos.

Burzaco, quien se declaró culpable de crimen organizado y otros cargos, es uno de los 42 acusados en el megaescándalo y el principal testigo en el juicio contra el ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout; el ex titular de la Confederación Brasileña, José María Marin, y el ex presidente de la federación peruana, Manuel Burga.

Los ex dirigentes, que se declararon inocentes, son los primeros que enfrentan un juicio como parte de la investigación del Departamento de Justicia estadounidense que sacó a la luz una red de corrupción que duró más de dos décadas.

Según La Jornada, de México, Burzaco declaró que pagó sobornos a los tres. Afirmó también que Julio Grondona, el dirigente del fútbol argentino que falleció hace tres años, los habría recibido en efectivo.

“Los sobornos eran algo habitual”, indicó el ex ejecutivo de la firma Torneos y Competencias.

Como evidencia del delito, añade La Jornada, la Fiscalía presentó un acuerdo firmado en 2008 para que una sociedad firmada entre Fox y la compañía de Burzaco pagara 3.7 millones de dólares a un holding empresarial con sede en las islas Turks y Caicos para canalizar el dinero. Las autoridades señalaron que el acuerdo fue firmado por un ex ejecutivo de Fox.

Suicidio de abogado

El abogado Jorge Delhon se arrojó a las vías del tren Roca tras enterarse de las acusaciones de Burzaco, que lo involucraron en el entramado de corrupción de fútbol.

El ex coordinador de Fútbol para Todos (FpT), Pablo Paladino, lamentó lo ocurrido con Delhon. “Estoy viviendo una pesadilla, era un amigo, un hombre que no era del mundo de la política y que no soportó una acusación semejante de parte de un delincuente, que reconoció su responsabilidad en un soborno ante la FIFA y la Conmebol”, aseguró Paladino, de acuerdo a lo informado por Página 12.

Según relató, este martes, cuando se conoció en el país el contenido de la declaración del ex director de Torneos frente a la Justicia estadounidense, Dehlon lo llamó por teléfono, consternado por las acusaciones en su contra. “¿Cómo puedo estar involucrado yo en todo esto?», dijo Paladino que le comentó Delhon por teléfono.

“Le dije que esto es una pelea que tenía que ver con otros intereses, que van más allá de nosotros. Es evidente que este señor (por Burzaco), en el marco de intentar mejorar su situación, tenía que ensuciar a Julio Grondona y para eso tenía que ensuciar a Fútbol para Todos”, sostuvo el ex funcionario, que le dijo a Delhon que fuera para su casa, pero nunca llegó.

En ese breve intercambio por teléfono, que mantuvieron antes del suicidio, Paladino dijo que le aclaró que el responsable político por el programa Fútbol para Todos era él y que saldría a hablar con todos los medios para aclarar la situación, pero que en el fondo, la acusación de Burzaco respondía a una “lucha de poderes”.

Paladino describió a Delhon como “un hombre honesto, hecho, con una familia divina, que iba todos los días a trabajar a su estudio en Caballito ida y vuelta en tren” y que no pudo resistir el peso de semejante acusación. Burzaco declaró ante un juzgado de Nueva York que pagó coimas por 4 millones de dólares a Delhon y a Paladino para conseguir derechos de televisación.

El ex funcionario, sin embargo, desmintió la acusación apuntada hacia él y el abogado fallecido.