Diputada PC emplazó a la ministra Carmen Castillo a entregar información referida sobre esta modalidad de atención y sobre el Plan Nacional VIH/Sida.

Santiago. Ad portas de la discusión y votación del Presupuesto 2018, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputada comunista Karol Cariola, denunció la implementación en la salud primaria de un nuevo modelo de atención integral para las personas que viven con VIH/Sida, que se traduce en que los tratamientos están siendo derivados a los consultorios y no en los hospitales, como ha sido hasta la actualidad.

La parlamentaria, acompañada de Víctor Hugo Robles, de la Plataforma Social en VIH/Sida y Derechos Humanos y representantes de organizaciones civiles, emplazó al Ministerio de Salud, encabezado por la secretaria de Estado, Carmen Castillo, a entregar de manera urgente la información relacionada a este nuevo modelo de atención así como también sobre el Plan Nacional del VIH/SIDA, el que infructuosamente ha sido solicitado en reiteradas ocasiones.

“Estamos hablando de una situación de vida o muerte, es así de claro. Las personas que viven con VIH lo están diciendo con todas sus letras. Ya tenemos personas que no están diagnosticadas por la incapacidad del Estado para implementar un Plan Nacional de VIH que de cuenta de la necesidad. Hoy además se genera un cambio en el modelo de atención integral, del que no tenemos conocimiento, pero que sin embargo por la vía de los hechos se están aplicando medidas que no son coherentes con lo que las propias personas que viven con VIH han dicho que es necesario”, sostuvo Cariola.

La parlamentaria representante de la zona norponiente de la capital, y que se repostula como diputada por el Distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia) expresó su preocupación ante la denuncia emanada por las organizaciones sociales sobre la implementación de un nuevo modelo de atención integral, el que se traduce en que los tratamientos están siendo derivados a los consultorios y no en los hospitales, como ha sido hasta la actualidad.

Cariola agregó que “todos sabemos que en la APS (Atención Primaria de Salud) no hay especialistas y eso es parte de la política nacional de salud, los especialistas están en la atención secundaria. Entonces cuando se hace referencia a la importancia de los tratamientos integrales como corresponde, no solo del punto de vista biológico, sino que también del punto de vista psicológico, desde el tratamiento social de una enfermedad que sabemos hoy día genera mucho desconocimiento, mucha estigmatización, no podemos permitir que este tipo de situación además genere que personas desistan de llevar adelante sus tratamientos”.

Nuevo modelo de atención

En el encuentro con la diputada Cariola  estuvieron presentes Víctor Hugo Robles y Luis Zambrano de la Plataforma Social en VIH/Sida y DDHH; Marcela Silva, de Mujeres Viviendo con VIH e ICW Chile; César Herrera, de la Agrupación Vida Óptima y Carlos Monsalve, coordinador de la Red de Jóvenes con VIH en América Latina y el Caribe.

Luis Zambrano dijo que el proceso de modificación del modelo de atención comenzó en junio del presente año, cuando el Ministerio de Salud convocó a los 35 centros de atención, infectólogos, químicos farmacéuticos y a todo el equipo relacionado con la atención a personas que viven con VIH/Sida. Luego de la presión generada por la Plataforma Social –añadió- incorporaron a dos personas que viven con la enfermedad para recoger la opinión directa respecto de las implicancias del nuevo modelo.

La cartera comprometió entregar un documento borrador durante la quincena de agosto, para el análisis y socialización con las organizaciones respectivas a nivel nacional con la finalidad de someterlo a consulta pública una vez corregido. El documento nunca llegó, denunciaron.

“A la fecha no tenemos siquiera idea del avance del documento, luego de reiterados llamados y envío de correos. Al parecer este documento esta encriptado o secuestrado en redes asistenciales porque es la respuesta que nos vienen dando hace meses (…) Seguimos en la incertidumbre de cómo está ese documento y a estas alturas, entramos en la duda de si es que efectivamente va a existir un documento para ser socializado” que según la planificación, debería implementarse en noviembre, añadió Zambrano.

Marcela Silva, representante de Mujeres Viviendo con VIH/Sida, organización que hizo la denuncia por un caso de Iquique, dijo que si bien en la actualidad está más socializada la enfermedad, “en las mujeres no hay avances. Seguimos siendo encasilladas como trabajadoras sexuales o mujeres promiscuas, siendo que muchas de ellas adquirieron el VIH -el 90%, con su pareja estable-, dentro de un matrimonio.  Muchas mujeres están ocultas, llevan más de 20 años viviendo con el virus y nadie sabe. Trasladarlas a un consultorio sería matarlas”.

“Estamos impactados”

César Herrera (Vida Óptima), quien hace 20 años vive con la enfermedad, comentó “que te manden a un consultorio con un especialista que ni siquiera sabe lo que te está recetando, es matarte. Estamos impactados porque nadie nos ha consultado y es nuestra vida la que está en juego”.

Carlos Monsalve, de la Red de jóvenes con VIH/Sida en América Latina y el Caribe, manifestó que “para los jóvenes, que somos casi el 50% de las personas detectadas por año, ya es difícil decir que tienen VIH. Conocemos muchos que ni siquiera van al hospital por miedo a ‘que me vea la mamá’. Hay un estigma, por ser joven eres irresponsable y muchas veces no es por eso, es por desconocimiento (…) Lo único que estamos pidiendo es transparencia, algo fundamental que todo ciudadano tiene derecho: el derecho a la información. No somos un juguete que nos pueden trasladar cuando quieran, somos personas. Y si vamos a perder jóvenes por traslado, se van a hacer cargo directamente”.

Según Víctor Hugo Robles, “el Minsal (Ministerio de Salud) pareciera ser que está tomando medidas solo de corte biomédico, buscando soluciones rápidas y economicistas, pero sin medir que aquí hay variables que tienen que ver con la salud mental, síquica, con la realidad social  y cultural que vive el país. Vivir con VIH no es lo mismo que vivir con diabetes, eso si puedes tratarlo en el consultorio. Hay personas que ante esa realidad simplemente no irán a atenderse al consultorio”.

El también conocido “Che de los Gays”, citó textual a la Asociación Chilena de Infectología que recomendó al ministerio no aplicar los modelos de programa de personas viviendo con VIH/Sida en la Atención Primaria de Salud “por el elevado y permanente nivel de capacitación requerido para atender a personas con VIH, la alta proporción de personas viviendo con VIH que ingresan en etapa avanzada al momento del diagnóstico; la complejidad y constante dinamismo de los fármacos antiretrovirales, la falta de especialistas en medicina interna en APS, la alta rotación del estamento médico y no médico, y la dependencia financiera de los recursos municipales”, señaló.

Robles anunció que este martes tienen programada una reunión con la ministra Carmen Castillo a las 15 horas y adelantó que se demandará al Estado en caso de confirmar dichas modificaciones.

“Vamos a ir a reunión con mucha desconfianza porque lo más probable es que ella nos diga que no hay un nuevo modelo de atención integral. No aceparemos el desconocimiento de ella (la ministra) sino que vamos a exigirle que se entregue, que se de a conocer ese nuevo plan que ya está confeccionado y si ese plan se llega a efectuar, tenemos la obligación de demandar al Estado chileno por violación a los derechos humanos de las personas que vivimos con VIH/Sida, porque sentimos que el traslado a los consultorios puede vulnerar nuestros derechos”, subrayó.

La diputada Cariola recordó que “llevo varios meses oficiando al ministerio para saber cuántos son  los recursos que se están implementando para las políticas de prevención y también cuales son los mecanismos  que se están utilizando (…) Son muchos más los temas que hay que tratar. Sin lugar a dudas el Plan Nacional de VIH en Chile es absolutamente insuficiente, el Ministerio de Salud no ha estado a la altura partiendo porque los recursos que se entregan para este fin, son muy escasos”.

“Nos preocupa que en el presupuesto nacional no venga incorporado una glosa especial (…) voy a hacer una indicación y espero que Minsal lo considere y lo contemple en la tramitación del presupuesto nacional”, completó. Esta discusión se realizará el 21 y 22 de noviembre en la Sala de la Cámara de Diputados.