La Pontificia Universidad Católica de Chile decidió vender su participación en la propiedad de Canal 13.

José Luis Córdova

Debido a la “compleja situación financiera que atraviesa la industria, los altos costos del actual modelo de desarrollo de la televisión comercial abierta, las inversiones que requiere el sector para emprender proyectos de futuro, sumadas a las sostenidas pérdidas que en lo particular afectan a Canal 13”, la Pontificia Universidad Católica de Chile decidió vender su participación en la propiedad de Canal 13.

La televisora del Grupo Luksic presentó mermas por $3.352 millones, según detalló el informe financiero que el canal envió a la SVS, y que significan $2.320 millones más que en el mismo tramo del año pasado

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, tanto el incierto y riesgoso escenario que vive la industria de la televisión como los significativos aportes de capital que precisa el canal para asumir sus compromisos financieros y proyectos de inversión, llevaron a la universidad a determinar como inviable su continuidad en la propiedad de la estación.

Consecuente con ello, la UC decidió, por una parte, no hacer uso de la opción de compra que le otorgaba en este mes el contrato firmado en 2010, cuando con motivo de una significativa deuda vendió el 67% de la propiedad de Canal 13 a TV Medios; y, por la otra, proceder a la venta de su actual participación minoritaria del 33% al actual socio mayoritario de la estación (Andrónico Luksic).

Tras la eliminación de la selección chilena en la carrera rumbo al Mundial de Rusia 2018, el área deportiva de Canal 13 sufrió una reestructuración y que significó la salida del periodista Claudio Bustíos. El profesional -reconocido por su rol en las transmisiones de los encuentros de la “Roja”- formó parte de la estación televisiva de Andrónico Luksic durante 11 años, e hizo su última aparición en pantalla en “Tele 13 AM”.

También  se dio a conocer que el noticiero “Telenoche” sufrirá modificaciones, las que no tienen contemplada la participación del periodista Antonio Quinteros, quien fue parte del equipo de prensa durante 22 años.

“La verdad es que no me lo esperaba”, comentó el comunicador a Emol. “No tenía ningún indicio, pero así es este negocio”, agregó. El conductor además comentó las razones esbozadas por Canal 13 para justificar su despido: “Básicamente me dijeron que ‘Telenoche’ se convertirá en un boletín y que en ese contexto yo no estaba considerado”. Sobre la  base de lo dicho por Quinteros, el noticiero podría cambiar de formato a uno de 10 minutos de duración, “similar al programa ‘Hora 0’ que hacían antes en Mega”, comenta.