Abogado constitucionalista y director de la Federación Palestina de Chile, postulan como diputados por el Distrito 11.

Equipo ES. Santiago. El Distrito 11, formado por Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, es reconocidamente un bastión de la derecha.  Cuatro de las cinco comunas poseen alcaldes adherentes de Chile Vamos. Solamente Peñalolén es encabezada por una jefa comunal de la Democracia Cristiana: Carolina Leitao.

Por eso es enorme el reto de dos de los candidatos de la centroizquierda y la izquierda que compiten en esa zona por entrar a la Cámara de Diputados: Fernando Atria, del Partido Socialista, y  Mauricio Abu-Ghosh, postulado por el Partido Comunista.

Ambos aceptaron el desafío de buscar el voto en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, y romper una hegemonía de la derecha.

El abogado constitucionalista y profesor de la Universidad de Chile, Fernando Atria, militante del Partido Socialista (PS), lanzó su candidatura a diputado el 27 de junio pasado. Decidió postular a la Cámara de Diputados luego que diera un paso al costado en la carrera al Sillón de O’Higgins cuando su colectividad determinó no realizar la consulta ciudadana para elegir al candidato presidencial del partido.

“Muchos han dicho que el programa transformador de la Nueva Mayoría ha sido rechazado por la ciudadanía. Nosotros estamos convencidos de que esto no es así (…) Mi candidatura surge porque estamos convencidos de que la necesidad de esta transformación debe ser defendida en todos los espacios, incluido el Congreso”, sostuvo poco después de lanzar su candidatura.

El abogado, que ha planteado una fórmula para alcanzar la gratuidad universal que bautizó como “sistema de seguro social”, ha manifestado también que el Distrito 11”es un lugar difícil para la izquierda. Estamos seguros, sin embargo, que incluso ahí hay quienes entienden que un modelo que se construye sobre la segregación de los pocos para defenderse de los muchos es una modelo insostenible y que va en el interés de todos los chilenos cambiarlo”.

Construir un mejor Chile

Una de las sorpresas ha sido la candidatura del empresario y director de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Ghosh.

Se postula como independiente con el apoyo del Partido Comunista.#EsPosibleConAbuGhosh es el lema de su candidatura.

Según ha contado, presentarse como candidato “pasa por un proyecto personal para aportar con mis capacidades al servicio del país, tal como lo hice con mi paso por las organizaciones palestinas de las que formé parte y que dieron resultados reconocidos por toda la comunidad”.

Sus propuestas tienen que ver con reivindicaciones sociales tales como pensiones dignas, terminar con los abusos y colusión de los privados y combatir la corrupción. De ganar pretende: apoyar el emprendimiento de microempresas y pymes, mejorando las oportunidades para acceder al crédito del Estado; garantizar el acceso al Deporte y a la Cultura en espacios públicos seguros; ampliar el conocimiento y la aplicación de un manejo sustentable del crecimiento económico, en armonía con el medio ambiente y la sociedad. Esto además de aumentar las dotaciones policiales y fortalecer su labor preventiva e investigativa, entregando nuevos equipamientos y tecnología.

Entre 1987 y 1991, el candidato fue vicepresidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos de Chile, ahí comenzó su lucha por la defensa de los Derechos Humanos, los cuales son negados a los palestinos en pleno siglo XXI. Este camino se prolonga hasta estos días en el actual directorio de la Federación Palestina.