El  medio británico recalcó que la mandataria es más “valorada” en el extranjero que en Chile, donde dicen: “Su Gobierno cambió a Chile para siempre”.

Agencias de Noticias. Londres.  La cadena informativa BBC publicó un reportaje donde resaltan la figura y el legado de la Presidenta Michelle Bachelet, sin embargo la nota señaló que el Gobierno ha sido más valorado en el extranjero que en Chile, producto de la “política desprestigiada”, además de la campaña presidencial que ha “profundizado las divisiones en Chile”, pese a que “Bachelet no es candidata ni apoya a ningún candidato directamente, ha sido un tema importante”, subrayó el medio.

La BBC indicó que aunque hay diferencias y odiosidades frente a la mandataria “es difícil saber cuántos chilenos piensan realmente así, porque ni siquiera ese 25% genera consenso y hay encuestas que estiman su aprobación en 40%”.

Pero la cadena señaló que “según expertos el gobierno de Bachelet se ve desde el exterior como un audaz proyecto de largo plazo para modernizar un país rezagado en lo institucional y eso pudo haber chocado con los valores de una parte de la clase dirigente que es profundamente conservadora”.

Además, los analistas explicaron a la BBC que “durante su gobierno se desaceleró el crecimiento económico, considerado por muchos chilenos como un sinónimo de bienestar individual, y algunos sienten que la mandataria sacrificó aspectos mundanos como el consumo en busca de aprobar sus reformas”.

Y recalcó que “mientras en su país natal el debate sobre su legado genera división, en el exterior parece haber un consenso: su gobierno, dicen, cambió a Chile para siempre”.

La cadena británica, también, abordó ese prestigio internacional del cual goza la jefa de Estado, aseguró que Bachelet fue “considerada la mujer más poderosa de América Latina por la revista Forbes, tuvo ya un importante cargo en la ONU como directora de ONU Mujeres; es una de las figuras influyentes de Unasur; integró la comisión para el mantenimiento de la paz en Haití; y participó en las conversaciones y acuerdos de paz en Colombia con las guerrillas”.

“Según la encuesta que hace Ipsos a casi 300 líderes de opinión de la región latinoamericana, Bachelet tiene una aprobación del 69%. Es la tercera mandataria con más aceptación”, agregó.