La académica Margarita Pastene fue elegida por abrumadora mayoría. Hizo un llamado a potenciar la presencia de los periodistas jóvenes en la organización.

H. Guzmán. D. Pizarro. Periodistas. Finalizado el proceso eleccionario del Colegio de Periodistas de Chile, materializado a lo largo de todo el país, la periodista y académica, Margarita Pastene, resultó electa -por una abrumadora mayoría de acuerdo a los resultados dados a conocer por la organización-, como nueva presidenta del gremio periodístico.

Se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo, ya que anteriormente lo asumió la periodista Javiera Olivares, quien renunció para postular a un escaño en la Cámara de Diputados. Además, Margarita Pastene se convierte en una representante de regiones, ya que reside y labora en Valparaíso.

La nueva presidenta del gremio de los profesionales de la prensa asumió la candidatura como independiente, y fue respaldada por una transversalidad de sus colegas en todo el país, y por colectividades políticas como el Partido Comunista y el Partido Radical Socialdemócrata.

El resultado marcó 202 votos para Pastene, y 151 para Patricio Martínez, quien era candidato presentado por el Partido Socialista.

Esto significa un proceso de continuidad en los esfuerzos que se vienen desarrollando en el Colegio de Periodistas respecto de los derechos laborales, la promoción del derecho a la información y el fortalecimiento de la organización gremial.

Al conocer los resultados de la elección, Margarita Pastene dirigió unas palabras en la sede del Colegio, en el centro de Santiago. Partió señalando que “siento una gran emoción por esta participación, por esta campaña, por el respaldo de todas y todos de Arica a Punta Arenas” y enfatizó que “aquí no hay ningún derrotado”. Añadió que “todas y todos nos necesitamos para sacar adelante al Colegio de Periodistas”.

Hablando a sus colegas, la nueva presidenta del gremio periodístico apuntó que “esta es una tremenda responsabilidad, un desafío y quiero prometerle a Javiera que trataré de proseguir las líneas que ella trazó para nuestro Colegio”. Dirigiéndose al otro candidato, manifestó: “Patricio, nada me importa más y espero que todos nos unamos en eso, que incorporar a los jóvenes al Colegio de Periodistas” e indicó que “lo que más me emocionó en esta campaña, fueron los llamados telefónicos, los correos, de ex alumnos y ex alumnas de la Escuela de Periodismo de la Upla, de la Usach, de la Norte, fueron mensajes tan potentes que uno no se da cuenta de lo que ha realizado, y tanto fue que alguien es capaz de escribir palabras de aliento y apoyo. Me debo a la juventud que (ha) votado por nosotros”. En esa línea, Margarita Pastene recalcó que “necesitamos a los jóvenes y a las jóvenes del Colegio”.

Esta elección fue complementaria, debido a la renuncia de Javiera Olivares y a mediados del próximo año se realizará el proceso para elegir al total de la directiva por cuatro años. Frente a eso, la nueva presidenta de la organización expresó que “tenemos un compromiso, las próximas elecciones deben ser multitudinarias, debemos mover a todas y todos, en todo Chile, de tal manera que realmente nos sintamos depositarios de la confianza de nuestros colegas”.

Añadió que “tenemos que tener mayor participación, el Colegio tiene que continuar en una senda de fortalecimiento, porque además en nuestra memoria están los colegas que dieron su vida por el Colegio de Periodistas, especialmente el colega José Carrasco, y colegas de regiones, donde perdieron la vida luchando por nuestro gremio y eso nos llena de responsabilidad. Debemos tener conciencia de que hay gente que pasó por el Colegio, debemos recuperar la tuición ética de los colegios profesionales que nos fue arrebatada. Vamos a luchar por eso, vamos a luchar por profundizar la democratización en los medios de comunicación para terminar con la concentración (de la propiedad de los medios) intolerable para un país como Chile”.

En ese sentido, dijo que el Colegio de Periodistas debe ser, ante la ciudadanía, un espacio donde se trabaja para que Chile tenga los medios de comunicación que se merece.

Planteó que “los jóvenes que se están formando hoy en las escuelas de periodismo, tienen que saber que existe un Colegio de Periodistas del cual debieran sentirse parte”.

Margarita Pastene cuenta con una destacada trayectoria en la formación de periodistas, realizando labores docentes en la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente, es Directora General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha y forma parte de la RED VCM del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

En su trayectoria al interior de la Orden resaltan sus labores como delegada regional ante el Consejo Nacional, también fue elegida delegada nacional en el periodo 2010-2012. En su paso por Alemania, fue miembro del sindicato de periodistas alemanes IG Medien, organismo que siempre manifestó su solidaridad con el pueblo de Chile y sus periodistas en tiempos de dictadura.

Además, fue miembro del Tribunal Regional Metropolitano de Ética y Disciplina, en el 2005  y actualmente es parte del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina. Pastene, también, representó al Colegio de Periodistas en la Comisión Evaluadora de Proyectos Conicyt por cuatro años, relacionados con el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional.

Entre las propuestas de la candidata están el defender el derecho humano a la comunicación e información como principio fundamental de una sociedad democrática, también resalta el reencantar la participación comprometida de los y las colegas en todo el país, también buscará construir espacios abiertos  para el debate y dialogo sobre la comunicación y el sistema medial chileno, además promete seguir fortaleciendo un periodismo ético, no sexista e inclusivo, igualmente propone generar un  plan de gestión estratégico que permita el fortalecimiento y sustentabilidad del colegio, junto con ello potenciar el trabajo en y con los consejos regionales, construir una alianza permanente con las carreras de periodismo del país y defender los derechos laborales de periodistas y la dignidad de nuestra profesión.

En horas de la noche se indicó que en esta elección complementaria (al cierre de esta nota), eran elegidos como consejero nacional, el periodista Carlos Villa, y la consejera regional metropolitana, la periodista Luz María Parra.