Diputados PC, Lautaro Carmona y Daniel Núñez, presentaron requerimiento para que contralor se pronuncie por conflictos de interés en tramitación de la ley.

Patricia Schüller. Periodista. Los diputados del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona y Daniel Núñez, presentaron este miércoles en la Contraloría General de la República un requerimiento para que el organismo se pronuncie sobre los conflictos de interés del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en lo que respecta a la ley de Royalty minero que fue tramitada en 2010.

En el escrito de nueve páginas ingresado –suscrito además por la parlamentaria comunista Camila Vallejo- se detalla, por ejemplo, que el ex Presidente Piñera, en la época de la discusión del Royalty minero (iniciativa introducía modificaciones a la tributación de la actividad minera), “participaba de la propiedad de la empresa Administradora Bancorp S.A., sociedad dedicada a la inversión en activos reales y financieros que mantenía contratos vigentes con la empresa SQM en los años 2009 y 2010. Además, también participaba en la sociedad Vox Populi S.A., que también se relacionó contractualmente con SQM”.

Tras presentar el requerimiento en la oficina de partes de la Contraloría, en calle Teatinos, el diputado Lautaro Carmona, que se postula a senador por la región de Atacama,  remarcó que “queremos que el contralor tenga un pronunciamiento frente a este tema, porque Piñera es de nuevo candidato presidencial. Queremos saber si estamos dispuestos como Estado de Chile a una gestión que beneficie a sus empresas y a sus capitales”. Añadió que el objetivo con esta presentación “es contribuir al mejor clima y a la mejor transparencia” con miras a la elección presidencial.

Contralor “debe sentar un precedente”

Daniel Núñez añadió que les ha parecido importante “que la ciudadanía conozca esta situación de incumplimiento de un principio básico a nivel de probidad. Lo increíble es que Piñera beneficie con una ley a una empresa, que es Soquimich, al mismo tiempo que sus empresas tenían negocios con esta desde el 2009 (…) esta es una situación que vulnera toda lógica de probidad”.

“Queremos que el contralor se pronuncie en esta materia para sentar un precedente para que estos principios de probidad se cumplan de manera estricta, para que realmente se declaren todos los intereses económicos que hay y que no tengamos esta situación de que un Presidente de la República mantenga un vínculo perverso con los negocios y con una empresa de un nivel de corrupción que es Soquimich”, comentó el parlamentario a El Siglo.

Según Núñez, que se repostula por el Distrito 5 de Coquimbo (La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela), “lo que está claro es que la candidatura de Piñera no cumple con los principios de probidad y, por lo tanto, no tiene ninguna condición ni moral ni política para poner fin a la corrupción en Chile que es un fenómeno que nos afecta cotidianamente. Queremos que esto se desnude, que quede en evidencia”.

El objetivo –agregó- “es que el contralor, que tiene el rol de fiscalizar, siente un precedente. No pueden haber autoridades públicas que teniendo negocios escondan estos negocios, estas relaciones que tienen para enriquecerse y esto debe estar transparentado en las leyes que corresponden para que no tengamos estas situaciones de conflicto de interés”.

Pagos de Soquimich

En el requerimiento presentado se describe que “los pagos por parte de SQM, realizados entre abril y octubre de 2010, a Administradora Bancorp fueron concretados mientras Sebastián Piñera era Presidente de la República. Algunos de estos pagos resaltan por su coincidencia con otros hechos de relevancia tanto para Sebastián Piñera como para SQM. En el caso de las boletas emitidas en agosto coinciden con la presentación del Proyecto de Ley que Introduce modificaciones a la tributación de la actividad minera, proyecto que con la firma de Sebastián Piñera como Presidente de la República introdujo la opción a SQM de acogerse a un régimen de invariabilidad tributaria, única empresa beneficiada por este artículo según lo sostenido por la Subsecretaría de Economía mediante el oficio Nº 1373 de abril de 2016. El último pago de SQM a Administradora Bancorp S.A., en el mes de Octubre coincide a su vez con el mes en que esta invariabilidad tributaria estuvo lista para ser promulgada”.

Los diputados dejan estipulado en el documento que solicitan “un pronunciamiento respecto de las actuaciones descritas del ex Presidente de la República Sebastián Piñera y, en definitiva, declare que se vulneró el principio de probidad en la tramitación y ejecución de la ley 20.469, especialmente a lo dispuesto en el artículo 8° de la Constitución Política de la República y en los artículos  52 y 62 numeral 6, inciso segundo, ambos de la ley 18.575”.