El Partido Comunista ruso y otras organizaciones de izquierda marcharon en Moscú y recordaron con un histórico desfile militar la hazaña liderada por Vladimir Lenin.

Agencias de Noticias. Moscú. Desde muy temprano miles de personas se reunieron en la plaza de Pushkin y marcharon desde ahí con banderas rojas y lazos rojos en las solapas, por las calles de moscovitas recordando lo que fue la Revolución Bolchevique de 1917.

La cita fue organizada por el Partido Comunista de Rusia, quienes salieron masivamente al encuentro, al igual que otras organizaciones de izquierda tanto de Rusia como de variadas latitudes del mundo, quienes reivindicaron los ideales en los actuales procesos mundiales donde el neoliberalismo retoma protagonismo.

El acto concluyó con un mitin en la Plaza de la Revolución donde se está la estatua de Karl Marx.

Parada militar

Más de 5 mil personas, desde estudiantes hasta militares, se vistieron con uniformes típicos del Ejército Rojo de 1941, cuando las tropas partían desde Moscú hacia la Gran Guerra Patria, para combatir a la Alemania nazi.

Un representante del Comité de Relaciones Públicas de Moscú, explicó que “la reconstrucción del desfile recordará a los ciudadanos rusos las páginas heroicas de nuestra historia, el valor y la resistencia de los defensores de Moscú que se desplazaban al frente inmediatamente después del desfile”.

Los participantes del desfile marcharon frente a la tribuna de honor en la que se encontraban veteranos de aquella histórica parada que, según muchos historiadores, fue crucial para la defensa de Moscú porque elevó la moral del ejército soviético.

En muchas de estas actividades y en un encuentro de partidos comunistas y obreros del mundo participó una delegación del Partido Comunista de Chile encabezada por César Bunster, encargado de relaciones internacionales de la colectividad.