El Premio Nacional de Literatura planteó que el Partido Comunista “merece el respeto absolutamente de todos”. 

Santiago. En una entrevista con el programa CNN-Íntimo, de CNN, el poeta y Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, sostuvo que “el Partido Comunista es Chile. Ha tenido transparencia y honestidad democrática”. Consultado sobre la colectividad de la hoz y el martillo, el escritor enfatizó: “Merece el respeto absolutamente de todos. Es un partido que nunca estuvo involucrado en nada que tuviese que ver con un golpe”.

Interrogado sobre su militancia en el PC, Zurita planteó que “yo he sido un militante de las juventudes. Ahora me reinscribí para que el Partido Comunista pudiese ser legal. Admiro profundamente su trayectoria, es el partido de Neruda y de Víctor Jara, el partido más cerca que tuvo a la Violeta Parra”.

En cuanto a su condición personal, expresó que “a esta edad es difícil ser un militante ejemplar. Mantengo mi pequeña reserva burguesa individualista”.

Respecto al Frente Amplio, Raúl Zurita manifestó que “huele a pequeño burgués. Se creen iluminados, les falta calle, les falta sufrir”, y no dejó de dar su opinión sobre Sebastián Piñera: “No lo tengo inquina personal, pero representa todo lo que yo detesto”.