Sobre la petición de apertura de las cuentas bancarias indicó que “están siempre a disposición del Servel”.

Equipo ES. Radio Nuevo Mundo. Santiago. Durante esta mañana los personeros de los partidos del conglomerado derechista Chile Vamos; el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, el secretario general del Partido Regional Independiente (PRI), Eduardo Salas, y al abogado Sebastian Lafaurie, llegaron al Ministerio Público para interponer una querella en contra del Partido Comunista (PC), donde solicitan que se levante el secreto bancario de la cuentas de la colectividad con el objeto de clarificar la supuesta venta millonaria de patrimonio que habrían concretado militantes de dicho partido por un valor inferior al comercial.

Además, la querella busca que se oficie a la Tesorería General de la República, para que entregue el valor preciso del avalúo de los “inmuebles” y piden que se interrogue al presidente del PC, Guilliermo Teillier.

Nicolás Monckeberg, aseguró que “si ellos (PC) voluntariamente no han querido mostrar las cuentas corrientes y explicar cómo le regalan a una sociedad, curiosamente de puros militantes del PC, un patrimonio millonario, que dicen venderlo por menos del valor comercial, claramente están haciendo un contrato simulado”.

“El PC hoy tiene la obligación de explicarle al país esta simulación que han hecho, porque no descartamos que toda esta operación simulada, que venden a un precio ridículo a militantes del partido, tienen un sólo objetivo que es evadir la ley y financiar las campañas”, agregó.

El parlamentario, también, llamó a la tienda oficialista a que “muestren sus cuentas corrientes y veamos dónde está esa plata y a donde ha ido a parar, porque la ley está para cumplirse y no sencillamente para evadirla con actitudes ilegales”.

Frente a dicha situación el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, en declaraciones a Radio Nuevo Mundo, aclaró que “el Partido Comunista no ha vendido inmuebles, lo que se hizo fue vender acciones de una sociedad inmobiliaria, pero no ha vendido inmuebles” y destacó que los querellantes “de ahí parten equivocándose”.

Sobre la petición de abrir las cuentas corrientes de la colectividad de la hoz y el martillo, Teillier explicó que “eso indica que hay una ignorancia muy grande respecto a la ley electoral entre quienes presentaron la querella, porque el Servicio Electoral todos los años pide las cartolas de las cuentas a todos los partidos, no solo al Partido Comunista, por lo tanto las cuentas están siempre a disposición del Servicio Electoral y en eso hay absoluta transparencia”.

Con respecto a la raíz de la solicitud presentada por los miembros de Chile Vamos el líder comunista afirmó que “lo único que tiene por objeto es hacer algo de ruido mediático de política electoral, o sea, es campaña electoral de baja calidad, absolutamente equivocada en su forma, lo que habla muy mal de esos partidos”.

“Ellos (Chile Vamos) han planteado una querella que no tiene ningún destino, porque el Partido Comunista no ha cometido ningún delito de ninguna especie”, añadió.

Asimismo, el timonel se refirió a las ilegalidades que han cometido algunas ex autoridades y legisladores de la oposición. Dijo que con la medida interpuesta en contra del PC “quieren tapar el sol con un dedo, porque ellos sí que tienen causas con la justicia, tienen parlamentarios que están desaforados, otros condenados por cohecho, otros ex ministros que están siendo investigados, han recibido plata de las grandes empresas, en fin, entonces como de nada pueden acusar al Partido Comunista inventan estas acusaciones burdas que no tienen ningún asidero”.