Los anuncios más importantes son la construcción de 400 jardines infantiles y 70 mil nuevos cupos para los niños; avance en la gratuidad y fin del CAE.

Agencia de Noticias. Santiago. “Educación para Todos”. Bajo este concepto se estructura el programa en Educación del candidato independiente Alejandro Guillier, que fue dado a conocer el sábado pasado y que se difunde a través de un video.

La propuesta contempla tres ejes fundamentales:  refozamiento de la educación inicial, avanzar con el legado de la Presidenta Bachelet respecto a la gratuidad en educación superior y el fin del Crétido con Aval del Estado (CAE) que ha implicado tanto endeudamiento para las familias.

En el ámbito de la educación inicial, el abanderado, apoyado por el PC, PR, PPD, PS, IC y MAS, promete la construcción de 400 jardines infantiles y 70 mil nuevos cupos para los niños y niñas.

Junto con la mayor oferta de jardines infantiles, se anticipa que los pequeños tendrán estimulación temprana y se facilitará la mejor integración de los padres al mundo laboral.

Gratuidad hasta los siete primeros deciles

En lo que respecta a la gratuidad en la educación superior, el programa de Guillier anuncia que este beneficio se extendrá a los siete primeros deciles.

El compromiso es que la condición económica no será impedimento para que los hijos estudien, así como que no habrá más endeudamiento por estudiar y se abrirán, por ende, mayores oportunidades en el mercado laboral.

Fin del Crédito con Aval del Estado

Guillier se compromete en su programa a terminar con el CAE.

En este sentido, el programa establece que no habrá más endeudamiento por estudiar; tranquilidad para las familias y que el ingreso de los estudiantes al mundo laboral es realizará sin deudas pendientes.

Doce compromisos

El sábado pasado, en el Liceo Valentín Letelier, de Recoleta, Guillier dio a conocer sus 12 compromisos en el ámbito educacional en los que se detallan los ya referidos.

En relación a la educación secundaria, el presidenciable manifestó su compromiso con la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Educación Pública, por lo que durante el periodo 2018-2021 se avanzará en la creación de los primeros once Servicios Locales de Educación. Además, anunció que durante los primeros dos años de gobierno se enviará al Congreso el proyecto de ley de Carrera Directiva, con el fin de enriquecer la Política Nacional Docente, y que tendrá su enfoque en el fortalecimiento de liderazgos pedagógicos.

Guillier remarcó que buscará que los cinco millones de ciudadanos mayores de 15 años que no han terminado sus estudios regulares básicos y secundarios, tengan la posibilidad de completarlos.