Sorpresa causaron en las autoridades algunas de las medidas del programa del candidato de Chile Vamos que ya se están aplicando o se encuentran concesionadas.

Agencia de Noticias. Santiago.  Las redes sociales estallaron cuando el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer este lunes  su programa de gobierno que contempla 745 medidas con un costo para los primeros cuatro años de 14 mil millones de dólares.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar con cuestionamientos a algunas de las medidas anunciadas que ya se están aplicando.

La mayor sorpresa se produjo cuando el ex mandatario anunció la construcción de obras. El programa establece la ruta Nogales-Puchincaví, La Serena-Ovalle y el túnel El Melón, que ya se encuentran concesionados. En el caso del Puente Industrial de Concepción, las obras comenzarán en 2019.

Otros de los compromisos, que están en licitación, figuran la autopista metropolitana Puerto Montt, la ruta Nahuelbuta y el Camino de la Fruta y Rutas del Loa.

“Insólito”

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó en una minuta adjunta a su cuenta de Twitter: “Insólito programa de Sebastián Piñera, incluye 21 obras empezadas y/o licitadas en nuestro gobierno sin señalarlo”.

En la minuta, que fue enviada también a dirigentes y parlamentarios, se destacan, Américo Vespucio 2, Camino de la Fruta, Ruta 68-78, Aeropuerto de Santiago, Aeropuerto de Concepción y Embalse Punilla. Se establece también que “lo más insólito (del programa de Piñera) es que dice que pondrá en operación la Ruta Concepción-Cabrero, operativa desde hace un año”.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano,  sostuvo a través de Twitter que “Piñera presenta 25 medidas en Educación: 18 ya existen y dos se tramitan en el Congerso”. Señaló también que tres propuestas “son retrocesos sociales” y que otras dos medidas “pueden aportar”.

El titular de Agricultura, Carlos Furche,  manifestó en la misma red social que algunas “propuestas de Piñera” para esa área “ya están en ejecución”. Planteó también que varios embalses propuestos por el ex mandatario ya están “en construcción por el actual gobierno” y que otros fueron licitados por Bachelet.

“Vestirse con ropa ajena”

La abanderada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, manifestó que “hay cosas que me llaman la atención. Me parece que no es una buena práctica vestirse con ropa ajena, porque buena parte de lo que él plantea licitar en materia de infraestructura, ya fueron licitadas o van a quedar licitadas durante este gobierno”.

“Mala fe, es una hipocrecía”

Andrés Chadwick, coordinador político de la campaña de Piñera, descartó este martes que el candidato se haya apropiado de “ideas ajenas”.

En entrevista con radio La Clave, Chadwick explicó que “nosotros en el programa a las obras que tienen esas características, le damos la redacción de continuación, de puesta en operación, de ejecución. Una vez que se terminan esas obras me parece una buena práctica señalar cuál ha sido su historia, pero mientras se están desarrollando y no están concluidas, se les da el sentido de continuidad”.