El candidato ya entregó sus propuestas en pensiones, empleo, educación, salud, cultura, mujeres y regiones.

Equipo ES. Santiago. Varios ejes programáticos planteados en las últimas semanas por el candidato presidencial, Alejandro Guillier, apuntan a garantizar derechos sociales de la población, abordando temas que son sensibles en la ciudadanía, de acuerdo a lo que se ha expresado en movilizaciones sociales, encuestas y espacios de la sociedad civil.

En diversidad de actividades en distintas ciudades del país, el aspirante presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda, colocó el énfasis en temas como la defensa y aumento de la gratuidad en educación; fortalecimiento de la salud pública, lo que implicará avanzar en una profunda transformación en el sector; mejora de las jubilaciones y apoyos al adulto mayor; garantizar que el crecimiento económico del país beneficie a todo la población, especialmente con mejora de salarios y generación de empleos de calidad; alcanzar equilibrio en derechos y beneficios entre mujeres y hombres; fortalecer la política pública para la infancia, convirtiendo a niñas y niños en sujetos de derechos; combate a los narcotraficantes y la delincuencia con mayor eficacia e incluyendo la prevención con medidas sociales que vayan eliminando el origen de esos fenómenos; fortalecer proyectos mineros para que sean contributivos con el país y avanzar hacia una reindustrialización de Chile; amplia una reforma al sistema previsional privatizado; concretar la descentralización y fortalecimiento económico y social de las regiones; garantizar el acceso a la cultura y el deporte para la mayoría de los ciudadanos con financiamiento adecuado y amplia de infraestructura.

Según integrantes del comando de Guillier consultados, los principales ejes del programa de gobierno apuntan a la protección social y a garantizar derechos ciudadanos y sociales. Eso contempla, según explicaron, un plan económico que priorice por políticas públicas, subsidios y mejora en las condiciones de las familias trabajadoras.

En este contexto, tanto el candidato presidencial como dirigentes y parlamentarios que lo apoyan, han insistido en defender y cuidar logros ya alcanzados con las reformas tributaria y laboral, con la ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, gratuidad para decenas de miles de estudiantes, con un sistema electoral proporcional y mejor representación en el Parlamento de todas las regiones y comunas, entre otros temas.

De acuerdo a lo conocido por declaraciones de personeros de los partidos que respaldan a Guillier, junto a especialistas y académicos, un factor determinantes en un próximo gobierno, será la continuidad en el impulso a una nueva Constitución y priorizar por una Asamblea Constituyente, con una amplia participación ciudadana.

Sobre estos temas, Alejandro Guillier ha ido entregando ideas y propuestas, se sigue trabajando en equipos programáticos, se analizan las opciones legislativas y los mecanismos de financiamiento, en la idea de sostener iniciativas viables y que le garanticen a la población el cumplimiento de los objetivos.