Poco después Senado español autorizó al gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad constitucional de Cataluña.

Cubadebate. Cataluña. El Parlamento Catalán aprobó la Declaración de Independencia de Cataluña, la cual implica el inicio de un proceso constituyente y la votación por una República Catalana.

“Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”, dice la declaración aprobada con el voto favorable de 70 diputados, 10 votos en contra y 2 abstenciones.

En la votación no participaron los representantes del PP (Partido Popular), Ciudadanos y el Partido Socialista Catalán.

La declaración como República independiente constituye un claro desafío al gobierno español y un grave problema para la unidad de España se ha dicho desde Madrid.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo que “hemos dado un paso  por el que hemos luchado mucho para validar un mandato de las urnas. Ciudadanos de Cataluña, vienen horas en los que todos tendremos que mantener el pulso de este país, desde la paz”.

“Son las instituciones y las persons las que conjuntamente construimos pueblo y sociedad. Un pueblo no puede construirse de manera separada de la sociedad. Por eso, vosotros alcaldes representaís esta solidaridad entre instituciones y ciudadanía”, añadió.

 Senado autorizó aplicar el artículo 155

Media hora después de que el Parlamento aprobará la Declaración de Independencia, el Senado español autorizó al Gobierno aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad constitucional de Cataluña.

La votación se realizó este viernes con 262 votos emitidos. De ellos, 214 sí, 47 no y una abstención.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó en el Senado: “Quiero agradecer el apoyo al planteamiento del Gobierno para el 155 de la Constitución. La prueba de lo necesario que era es lo que ha aprobado hoy el Parlamento de Cataluña, que va contra la ley y supone un acto delictivo. El Gobierno tomará las medidas que corresponda, esta misma tarde, para recuperar la legalidad. Les digo a todos los catalanes que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia. No estamos dispuestos a que haya gente que quiera liquidar nuestra Constitución. Tranquilidad, el estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias”.

Rajoy pidió también “tranquilidad a todos los españoles” en su cuenta de Twitter. En el debate en el Senado, Rajoy aseguró que “no hay alternativa”, porque hay que “acudir a la ley para hacer cumplir la ley” ante la “violación palmaria y evidente de la democracia y los derechos de todos”.

Unión Europea no reconoce independencia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció  que ningún país de la Unión Europea va a reconocer la declaración de independencia unilateral proclamada por el Parlamento catalán.

“Para la UE no cambia nada. España sigue siendo nuestro único interlocutor», ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

Los dirigentes de la UE han rechazado todas las peticiones de Puigdemont para ejercer de mediadores entre Barcelona y Madrid e internacionalizar así el conflicto. Consideran que la crisis catalana es un asunto interno español que debe resolverse respetando la Constitución.

EU respalda unidad de España

Estados Unidos expresó su pleno respaldo a la unidad de España, con un comunicado emitido por el Departamento de Estado en el que afirma que “Cataluña es una parte integral” del país.

“Estados Unidos apoya las medidas constitucionales tomadas por el Gobierno español para mantener España fuerte y unida”, indicó el texto.