Candidato dijo que “ya es prácticamente una tendencia confirmada” su paso al balotaje.  Está optimista “de pensar que nos vamos a poder reagrupar”, remarcó.

Agencia de Noticias. Santiago. El candidato presidencial independiente, Alejandro Guillier, dijo la tarde de este miércoles que “no hay ventajas irremontables” luego de conocer los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de septiembre, dada a conocer este miércoles,  que confirmaron al abanderado de la centro izquierda como el más competitivo ante una eventual segunda vuelta.

El sondeo, el último antes de las próximas elecciones del 19 de noviembre, midió tres escenarios posibles de balotaje. Al competir el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con Guillier el primero obtiene 39,4% frente a 27,2% del senador por Antofagasta.

Beatriz Sánchez, en tanto, lograría un 23,3% frente a un 39,7% de Piñera en segunda vuelta y, en última posición, estaría la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, quien obtendría 19,7% ante un 40% del ex Mandatario.

A menos de un mes de los comicios, la encuesta estableció que en primera vuelta Piñera encabeza la elección con un 44,4% de las preferencias, seguido de Guillier con un 19,7% y Sánchez con un 8,5%, según el votante probable en urna en primera vuelta.

Más atrás quedan Marco Enríquez-Ominami con un 4,6%, Carolina Goic con 3,9%, José Antonio Kast con un 2,6%, Alejandro Navarro con 0,5% y Eduardo Artés con 0,1%.

“Desconfianza”

Guillier dijo sentir “desconfianza” con las encuestas y manifestó que “son bastante arbitrarias, porque una indica que va arriba, otra que dicen que va bajando, miden distintas cosas y, por lo tanto, no tienen necesariamente una continuidad, y además que todos sabemos que en las elecciones las sorpresas se han dado; se dieron en las primarias que no hubo mucha relación con las encuestas y va a pasar exactamente lo mismo acá”.

El abanderado aseguró tener “otra percepción». «Estamos desplegados en el país, incluso con más fuerza, así es que estamos muy optimistas de que vamos a la segunda vuelta”.

“Eso ya es prácticamente una tendencia confirmada y en segunda vuelta creo y estoy muy optimista de pensar que nos vamos a poder reagrupar”, remarcó Guillier.

Sobre la posibilidad de remontar los resultados que evidencia el sondeo del CEP, Guillier aseguró que “en Chile nunca hay en política ventajas irremontables, salvo cuando tienes la mayoría absoluta, y nosotros estamos confiados en que vamos a rearticularnos en la segunda vuelta y eso va a marcar un cambio cualitativo en la campaña”.

En cuanto a los acuerdos para la segunda vuelta, el candidato aseguró que “en una coalición resiste que hayan diferencias y ahí entre todos convenimos que el que gane, que finalmente sea nuestro abanderado presidencial y estoy convencido que seré yo”.

Correa: “Tenemos que seguir trabajando”

El jefe de Campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, añadió que durante el último tiempo las encuestas han demostrado que no han sido precisamente un dato fidedigno.

“No nos olvidemos de lo que paso en Estados Unidos, no nos olvidemos de lo que paso en Colombia, no nos olvidemos de lo que paso en Inglaterra”, señaló.

Añadió que “la encuesta más importante es la encuesta que se va a dar el 19 de Noviembre, donde los ciudadanos y ciudadanas de este país van a definir lo que va a pasar”.

“Lo que tenemos que seguir haciendo nosotros es trabajar. Aquí ha quedado absolutamente confirmado que hay un escenario de segunda vuelta; por lo tanto, esto es una elección abierta y lo que sí ha quedado absolutamente consolidado es que Alejandro Guiller es el candidato más fuerte de la centroizquierda y el único capaz de conducir al mundo progresista a derrotar a la derecha, y evitar que la derecha vuelta a gobernar”, completó.

Baja desaprobación del Gobierno

El sondeo reveló una nueva baja en la desaprobación del Gobierno de Bachelet, consolidando una baja sostenida en dicho indicador desde la encuesta de julio –agosto de 2016.

Registró un rechazo de 53% (tras un peak de 66% registrado en 2016) y una aprobación de 23%, que también registró una mejora de 2 puntos respecto a la entrega anterior.

En evaluación de personajes políticos -la cual fue encabezada por Piñera, Guillier, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Beatriz Sánchez-, Bachelet se alzó con el sexto lugar gracias a un 33% de valoración positiva en el sondeo.

A un 66% de los encuestados no les da confianza, mientras  un 77% cree que su Gobierno está actuando con debilidad.