Diputado Guillermo Teillier hizo gestión por afectación en San Ramón, Lo Espejo y El Bosque.

Natacha Figueroa. Periodista. Esta semana pobladores de las comunas de la zona sur de Santiago denunciaron ante las autoridades políticas competentes que sus boletas de luz vienen con un sobre recargo cercano al 8% en su cuenta.

Vecinas y vecinos de la Región Metropolitana comenzaron a notar este aumento en sus cuentas de la luz de octubre producto de la nueva Ley de Equidad Tarifaria, que supuestamente equilibraría a nivel nacional los cobros de luz, beneficiando a quienes ingresan energía a la red, y terminando con el cobro de corte y reposición, pero que en la práctica ha  perjudicado a algunas comunas.

La ley 20.928 establece que los clientes que verán aumentadas sus cuentas serán aquellos que gastan más de 200kwh/mes, lo que en la Región Metropolitana corresponde al 36% de las viviendas. Según la Comisión Nacional de Energía, en un listado publicado en su página Web, 44 comunas de la Región tendrán aumentos.

Frente a los dramáticos acontecimientos que están viviendo los vecinos, el diputado Guillermo Teillier tomó conocimiento de las demandas y decidió crear un Proyecto de Acuerdo que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet modificar esta la ley. El parlamentario, explicó que esta nueva legislación beneficia a muchas personas pero que se han originado distorsiones en los cálculos, aumentando el cobro en las comunas más pobres.

Comentando que “se dictó y hace poco aprobaron, la Ley de Equidad Tarifaria que de verdad es un beneficio muy grande para cuatro millones de hogares. Mucha gente se verá beneficiada y también se verán beneficiadas aquellas regiones que producen la electricidad y que por esas razones del sistema imperante económico ellos pagaban más que las regiones que no producen electricidad, entonces una muy buena ley. Sin embargo, al parecer se han producido algunas distorsiones en los cálculos y ocurre que comunas de pocos ingresos en vez de bajar la tarifa, sube; lo que a mí me parece que es una injusticia muy grande porque no les debería subir, sobretodo a personas de escasos recursos”.

Además agregó que “esto debiera repararse y ya envíe a la Cámara de Diputados un proyecto de acuerdo solicitándole la Presidenta de la República que envíe un proyecto de ley para que rectifique todo aquello que esté incidiendo en esta alza”.

Además, Teillier -diputado del Partido Comunista- indicó que “parece que no tiene justificación en el fondo (la ley) y no considera la realidad social de las poblaciones. Por eso, estaría perjudicando a las comunas de Lo Espejo, El Bosque y San Ramón, y otras como Alto Hospicio que también estaría siendo perjudicada”.

El parlamentario enfatizó que “seguiré haciendo otras diligencias, voy a oficiar, y hacer todo lo que esté a mi alcance para que se repare esta situación”.

El proyecto de acuerdo que ingresó a través de la Cámara de Diputados propone que el criterio de cobro se mantenga en 200 kwh/h pero con la salvedad de que se considere la variable socioeconómica de cada comuna, excluyendo a las más vulnerables e incluyendo a las empresas distribuidoras de energía. El diputado Teillier expresó su preocupación e indicó que hará todo lo que le competa para solucionar y dar respuesta a la población.

También se manifestó al respecto la concejala de El Bosque Margarita Urra, quien hizo un llamado a la población a estar alerta y que si bien el sentido de la ley es beneficiar a los chilenos y chilenas, esta vez se estaría pasando a llevar a familias vulnerables como muchas de esta comuna.  

Declaró que “esta ley de equidad es una buena ley que equilibraría el costo que se generan entre las provincias que generan energía y las provincias que no generan electricidad. A nosotros en la comuna de El Bosque, por ejemplo, y también San Ramón, Lo Espejo, nos estaría perjudicando bastante, nos haría pagar un 76% más que otras comunas, eso alzaría el precio entre $1.300 y $1500, más de lo que estamos pagando hoy en día”.

La concejala expresó que “nosotros tenemos que encabezar los malestares de las comunas, los dirigentes sociales encabezar la lucha para que esta ley se revise, para que esta ley no perjudique a los más vulnerables de nuestro país. No sé en qué parte del camino se perdió la intencionalidad de esta ley, que era una ley que generaba equidad en estos servicios eléctricos”, opinó.

Esta semana más de una decena de pobladores entregaron una carta a la Contraloría General de la República que denuncia un aumento de precio en las cuentas de la luz. Leila Pizarro, de La Pintana, junto a personas de Lo Espejo, San Ramón y El Bosque, concurrieron a dejar una carta colectiva que denuncia el alza de sus cuentas de luz. Leila comentó que “vinimos a entregar una carta al contralor para poder detener el alza del 4,5 por ciento a los consumidores de La Pintana, El Bosque y San Ramón, por consumir 200 kilowatts hacia arriba.  Hoy día La Pintana se ve sumamente afectada, es una de las comunas más vulnerables de Santiago (…) dónde nos dijeron que en todas las comunas iba a ver una rebaja y nunca nos dijeron la letra chica de los 200 kiloswhatts”.

Otro vecino presente, Mauricio Aguayo, se refirió a las diferencias en el precio de la luz este mes de octubre. “Yo estoy pagando Entre 25 y $28000 mensuales y con el alza voy a estar pagando arriba de 30 o $35000 imágenes estoy cesante y debo dos y tres meses de lluvia y con el alza va a ser demasiado difícil esto lo subimos la semana pasada recién y de ahí estamos movilizando nos para poder detener el alza”.

Se espera que las gestiones realizadas por la autoridad parlamentaria que representa el distrito 13, sean finalmente concluyentes.