Sobre el ex ministro pesan los cargos de soborno, cohecho y “nuevas conductas funcionarias”, por recibir una solicitud de Contesse para modificar el Código de Aguas.

Agencias de Noticias. Santiago. El ex ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Longueira, durante esta mañana fuer refomalizado por el Ministerio Público, en el marco del caso SQM, por “nuevas conductas funcionarias” a raíz de una solicitud que el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, habría realizado al ex gremialista en 2010, para negociar la presentación de un proyecto de ley para modificar el Código de Aguas, lo que no se concretó.

Este nuevo cargo se suma a las imputaciones de cohecho y soborno, por las cuales ya está siendo investigado. Además, se formalizó por delitos tributarios por cinco nuevos emisores de boletas ideológicamente falsas dirigidas a SQM, adicionales a los más de 700 millones de pesos, por los cuales ya fue formalizado.

En relación a la arista Royalty, la investigación fue ampliada por los próximos tres meses a petición de los querellantes.

Según consignó La Tercera, la fiscal del caso, Paola Castiglione, señaló que “se solicitó reformalizar la investigación fundamentalmente para aclarar ciertos hechos de la formalización anterior y para agregar nuevos antecedentes vinculados a la incorporación de nuevos emisores de boletas ideológicamente falsas, como asimismo incorporar algunos antecedentes vinculados a correos electrónicos que dan cuenta de gestiones realizadas por don Patricio Contesse para que el señor Longueira pudiera promover la incorporación de modificaciones al Código de Aguas”.