La Izquierda Autónoma presentó una propuesta para un acuerdo con la NM de cara a una eventual segunda vuelta. “Es el momento para comenzar este debate”, dijo Sebastián Aylwin.

Agencias de Noticias. Santiago. Son ocho puntos los que presentó la colectividad miembro del Frente Amplio, Izquierda Autónoma (IA), para comenzar a dialogar con la Nueva Mayoría y así poder llegar a un acuerdo con el candidato Alejandro Guillier de cara a un eventual segunda vuelta.

“Creemos que el Frente Amplio no puede renunciar influir en su resultado en caso de que no consiga pasar, pero tampoco puede dejar de convocar al electorado de la Nueva Mayoría en el caso de que sí lo consiga, que hoy día es una posibilidad por la que estamos trabajando”, dijo Francisco Figueroa, coordinador nacional de IA.

En esa línea, agregó que “El Frente Amplio tiene la responsabilidad de defender las banderas que hemos defendido en las calles durante varios años, tanto de la contraofensiva empresarial que encarna Sebastián Piñera, como de la ambigüedad de una Nueva Mayoría cuyas indefiniciones han puesto en riesgo hoy día la implementación de las reformas que Chile necesita”.

En tanto, el dirigente de la IA, Sebastián Aylwin, manifestó que “este es el momento oportuno para comenzar este debate, seguir dilatándolo es no actuar políticamente y eso afecta tanto al Frente Amplio como a la candidatura de Beatriz Sánchez”.

“Una coalición política no puede negarse a los escenarios que son evidentes, que son obvios, que están a la vuelta de la esquina, esta es una propuesta sobre cómo enfrentar ese escenario”, añadió.

La propuesta consta de cinco puntos programáticos:

-Educación pública (expandirla y mejorar las condiciones de los profesores)

-Seguridad social (eliminar las AFP y garantizar la negociación colectiva ramal)

-Salud pública (frenar el traspaso de recursos al sector privado y crear un Seguro Único de Salud)

-Derechos sexuales (garantizar posnatal y sala cuna, y legalizar el aborto)

-Derechos Humanos (cerrar Punta Peuco y dialogar con el Pueblo Mapuche)

Y tres compromisos políticos:

-Fin a la puerta giratoria (no designar autoridades que hayan dirigido empresas ligadas al negocio de los derechos y bienes estratégicos)

-Derogación de leyes ilegítimas (como la Ley de Pesca)

-Participación social en reformas (que los movimientos sociales tengan participación vinculante en las políticas públicas)

“Estamos todos conversando”

La apertura al diálogo de la tienda frenteamplista fue vista con buenos ojos por Alejandro Guillier, quien aseguró que “estamos todos conversando, los candidatos no podemos hacerlo, porque no puedo estar debilitando otras candidaturas si empiezo a generar yo mismo la sensación que ya ganamos, porque cada uno tiene que competir en esta etapa”.

“En paralelo no hay que perder los puentes, porque necesitamos después decir que hemos planteado nuestros respectivos puntos de vista, hemos reafirmado nuestra identidad, pero una vez que determinemos los ejes comunes podemos ponernos de acuerdo programático de lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años”, destacó el aspirante a La Moneda.

Y subrayó que “una vez que determinemos los puntos y ejes comunes podemos ponernos en acuerdo programáticos de lo que vamos a hacer los próximos cuatro años y todo lo que tenemos que modificar e introducir como reforma que el país nos está demandado”.

“Esa es la dinámica que encuentro que se está produciendo en los últimos meses y que es extremadamente positivo como clima y disposición a llegar a acuerdos programáticos”, aseveró.