Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) logró el 54% de los votos emitidos y la oposición el 45%. “Ha triunfado la paz, la patria grande”, dijo Maduro.

Cubadebate. Caracas. La Revolución Bolivariana obtuvo una contundente victoria en las elecciones regionales celebradas este domingo en Venezuela –al que fueron convocados 18 millones de electores-  al obtener 17 de las 22 gobernaciones ya concedidas. Solo faltan los resultados electorales en el estado de Bolívar.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las gobernaciones de Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Yaracuy, Delta Amacuro y Vargas.

Los partidos de la oposición obtuvieron las gobernaciones de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

A nivel nacional, el PSUV alcanzó el 54% de todos los votos emitidos y la oposición ganó el 45%, según informó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La participación electoral en la elecciones regionales se ubicó en 61,14%, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, durante la lectura del primer boletín de resultados la noche de este domingo.

“Ha triunfado la paz”

El  Presidente Maduro celebró en el Palacio de Miraflores el triunfo de la Revolución Bolivariana en las elecciones regionales.

“Ha triunfado la paz, la patria grande, la Venezuela bolivariana y chavista”, sostuvo. “El chavismo arrasó”, remarcó.

Pidió la realización del 100% de la auditoría de las papeletas de votación, para que no haya ninguna duda del proceso, ante la pretensión de la oposición de alegar fraude.

Puntualizó que, al obtener la victoria en 17 de las 22 gobernaciones adjudicadas por el Consejo Nacional Electoral, las fuerzas revolucionarias obtuvieron el triunfo en 75% de los estados del país, mientras que en el conteo del voto nacional, el chavismo sacó 54% de los votos, nueve puntos de diferencia con la derecha.

Con esos resultados, indicó, se evidencia que el chavismo “está vivo, está en la calle, está triunfante”.

El mandatario reconoció la victoria de la oposición en las cinco gobernaciones anunciadas por el CNE, y les tendió la mano a los nuevos mandatarios regionales para trabajar por el pueblo.

“Una nueva jornada heroica”

Las elecciones regionales se inscriben en la historia del país como “una nueva jornada heroica en la democracia participativa de Venezuela“, puso de relieve la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Durante una rueda de prensa ofrecida por el Comando de Campaña Zamora 200, Rodríguez celebró que el pueblo venezolano haya acudido masivamente a expresarse en las urnas, y que con la elección los venezolanos hayan ratificado, una vez más, su deseo de vivir en paz.

“Esta fue una elección convocada por la Asamblea Nacional Constituyente y no nos equivocamos” expresó Rodríguez. “Esta elección ha permitido consolidar la paz y defender la soberanía“.

Ratificó que a través de la Constituyente derrotó la agenda violenta de la oposición, y que el evento de este domingo es una lección que el país le está dando a los pueblos del mundo.

“Ellos están haciendo una lectura sobre nuestros proceso Constituyente”, dijo Rodríguez, al tiempo que ratificó que en los años futuros será este órgano plenipotenciario el que fije el rumbo de la patria. “Nosotros seguiremos por la senda de la Constituyente que es la senda de la paz, de la tranquilidad política, económica y social del pueblo“, dijo.

Rodríguez ratificó que los resultados que dé a conocer el sistema electoral nacional será acatado desde la Revolución Bolivariana.

PC de Chile felicita al pueblo venezolano

Desde Chile, el encargado Internacional del Partido Comunista (PC), César Bunster, hizo llegar una carta al embajador de Venezuela en el país, Arévalo Méndez, con felicitaciones de la colectividad al pueblo venezolano.

“Por su intermedio felicitamos al pueblo venezolano, a su gobierno y al Partido Socialista Unido de Venezuela por la victoria obtenida hoy en las elecciones de gobernadores regionales”.

“La alta participación de la ciudadanía en un proceso electoral realizado en forma ejemplar es señal inequívoca del deseo mayoritario del pueblo venezolano de resolver su destino en forma democrática y pacífica, conforme al ordenamiento jurídico de la nación”, remarca la misiva.

“Asimismo, el triunfo de las fuerzas progresistas y revolucionarias, en medio de tantos problemas provocados por la campaña injerencista del imperialismo, es una clara demostración de la solidez de las ideas chavistas y del apoyo del pueblo a su Revolución Bolivariana”, añade.

“Finalmente, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad de siempre”, completa el saludo.