El metal rojo logró su mayor valor desde 2014. Subió un 2,99 por ciento y cerró en 3,20 dólares.

Agencias de Noticias. Santiago. Una fuerte alza de 2,99 por ciento registró este lunes en la Bolsa de Metales de Londres el cobre chileno, superando los 7 mil dólares por tonelada por primera vez desde 2014.

El metal rojo se transó en 3 dólares con 20 centavos la libra, un aumento de 9 centavos respecto al precio del viernes pasado. Los precios del cobre han ganado alrededor de 28% en lo que va del año y están en vías registrar su mayor incremento anual desde el 2010.

El aumento se explica porque China, principal consumidor mundial de cobre, ajustó la proyección de crecimiento hasta un 7 por ciento para el segundo semestre, lo que significa una aceleración respecto a los que venía exhibiendo ese país.

Las importaciones de cobre no procesado de China aumentaron en 26,5% en septiembre en la medición interanual, de acuerdo a datos de aduanas revelados el viernes, aunque permanecieron en camino a sufrir una baja anual en el 2017.

En tanto, se prevé que la economía de China se expanda en 7% durante el segundo semestre el año, según dijo el gobernador del banco central del país, una estimación que desafía las expectativas de una desaceleración de la actividad.