Sondeo de la Universidad Alberto Hurtado revela lo que esperan los ciudadanos del rol del Estado. Admiten que debería administrar transporte y previsión.

Agencia de Noticias. Santiago. El sondeo “Chile Dice”, que elabora la Universidad Alberto Hurtado (UAH), indagó en su tercer capítulo respecto a lo que esperan los chilenos acerca del rol del Estado.

Los ciudadanos esperan, de acuerdo a la encuesta, que el Estado asuma áreas como salud, educación, transporte y previsión.

En el ámbito de la salud, el 42,9% estima que “debería existir un sistema de salud único solidario, al cual se acoplaran las isapres”. Un 37,9%, en tanto, cree que debería existir un buen sistema de salud público sólo para los más pobres”.

En relación a la educación, por ejemplo, el 66,5% se inclina por una política “que ponga el foco en la calidad, dejando la administración en el Estado”. Un 17,8%, en tanto, prefiere esta misma política, pero “traspasando la administración a los privados”.

Sistema previsional

Cuando se les pregunta por el sistema previsional, un 53,8% opta por un sistema estatal y un 27,3% por uno “privado, pero solidario”.

En relación al transporte, el 49,2% se inclina por un sistema “estatal que sea operado y supervisado por el Estado. Un 35,8% prefiere uno que sea operado por privados y supervisado por el Estado.

En el área de la seguridad, un 58,9% prefiere una política de control de la delincuencia “que ponga el foco en el control del delito”, mientras que un 29,4% ponga el foco en la reinserción.

Rol menos preponderante en empleo

Cuando se trata del empleo, los usuarios esperan un rol menos preponderante del Estado. En este caso, solo el 19% optar por un “rol protagónico del gobierno en la generación de empleos, aunque sean de emergencia”. El 68,6% se inclina por una “política macroeconómica que fomente la inversión para generar empleos”.

La encuesta pone de relieve que hay un mayor número de chilenos (30,3%) que prefieren un Estado con políticas más universales. Un 18,9% opta por un Estado con políticas más focalizadas.

En el momento de analizar el perfil de los ciudadanos, el estudio concluye que los que se siente identificados con la derecha y con el centro prefieren un Estado más universalista. Los que se identifican con la izquierda optan por uno más focalizado.

Una de las conclusiones de la medición  es que los “los chilenos no tienen claro qué tipo de Estado es el que necesitan”.