Los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y del Trabajo, Alejandra Krauss, citaron a los dirigentes del sector público para comenzar las negociaciones el próximo viernes.

Agencias de Noticias. Santiago. Según informaciones publicadas por varios portales informativos el próximo viernes los dirigentes que componen la Mesa del Sector Público (MSP) se reunirán con los ministros de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y del Trabajo, Alejandra Krauss, para iniciar el diálogo respecto al reajuste.

Es por ello que tras horas de reuniones, los representantes de la MSP y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) determinaron cambiar el paro nacional fijado para el martes 17 de octubre, por una jornada de protestas.

Ramón Chanqueo, coordinador de la MSP, explicó que “hemos resuelto cambiar el carácter de la movilización programada para el 17 de octubre, como una forma de decirle a la ciudadanía que no es responsabilidad de los gremios haber llegado a esa situación, sino que es responsabilidad del gobierno”.

“El gobierno ha citado a una conversación para el día 20 de octubre, (por ello) hemos resuelto reformular la movilización del 17 de octubre, (donde) se van hacer otras actividades de manifestación que van a expresar la molestia del sector público”, agregó

Y recalcó que “nosotros vamos a llegar a la mesa y nosotros le vamos a exigir al Gobierno: ¿sabe qué? Necesitamos una agenda clara, fecha de inicio, fecha de término del proceso de negociaciones, porque claramente tenemos 400 mil trabajadores y sus familias esperando una decisión”.

En tanto, el secretario general de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, afirmó que en la reunión del próximo viernes el Gobierno debe entregar un “mensaje claro”.

Los funcionarios piden un reajuste nominal de 6%, la recuperación de un bono por término de conflicto, de 250 mil pesos para remuneraciones más bajas y de 125 mil pesos para salarios altos; bono de vacaciones, aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año, viáticos además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos.