Timoneles de los seis partidos que apoyan al candidato destacaron que el compromiso significa un gran paso hacia la unidad de la centro izquierda.

Agencia de Noticias. Santiago. Tras las declaraciones de la candidata presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, que sostuvo que la candidatura de Alejandro Guillier está “coaptada” por el Partido Comunista (PC), el abanderado independiente aseguró que todos los partidos que lo apoyan –PC, PR, PS, PPD, IC y MAS- tienen la misma importancia.

“Somos una coalición de partidos que teniendo diferencias ideológicas incluso muy fuertes se aúnan en torno a un programa”, remarcó.

Guillier valoró el acuerdo alcanzado entre parlamentarios de la DC y de la Nueva Mayoría en base a apoyar a la candidatura de la centro izquierda que termine avanzando a la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales.

“Refleja mucho el espíritu que uno está apreciando a nivel de ciudadanía y en los terrenos… Las bases han pronunciado una actitud mucho más unitaria de lo que cualquiera esperaba, así que yo veo un ambiente muy sano, muy saludable para la segunda vuelta”, puso de relieve.

 “Progresismo requiere señales de unidad”

El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, apreció el compromiso suscrito, ya que el “progresismo requiere señales de unidad”, mientras que el timonel del Partido Radical (PR), Ernesto Velasco, manifestó su conformidad con la medida, puesto que la centro izquierda “debe enfrentar la segunda vuelta con un gran pacto de gobernabilidad”.

El timonel del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, por su parte expresó su satisfacción con la iniciativa, ya que esta busca fortalecer la unidad de todos los sectores progresistas.

“Una buena manera de producir acercamientos”

El presidente del Partido Comunista,  Guillermo Teillier, calificó la instancia como “una muy buena manera de ir ya produciendo acercamientos antes de la primera vuelta”, porque el país necesita seguir adelante con el proceso de “democratización y de reformas”.

El dirigente de la Izquierda Ciudadana (IC), Francisco Parraguez, añadió que el acuerdo alcanzado le parece “del todo lógico” y llamó a que tanto los órganos internos de la “falange”, como la propia Carolina Goic, lo ratifiquen de manera oficial.

El líder del MAS, Cristián Tapia, completó que espera una vez que termine la primera vuelta, toda la Democracia Cristiana se ponga detrás de la candidatura de Alejandro Guillier.