Carolina Lavín no asumió porque optó por aspirar al Parlamento. En su lugar la colectividad propuso a ex subsecretario de la dictadura.

Agencias de Noticias. Santiago. Este miércoles 11 de octubre, la candidata a diputada por el Distrito 10 y ex presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, y las concejalas de Santiago, Irací Hassler y Rosario Carvajal, manifestaron su rechazo a la posibilidad de que Juan Jorge Lazo, ex subsecretario de Trabajo de la dictadura de Augusto Pinochet, sea designado para asumir como concejal, cargo vacante en la Municipalidad, pues Carolina Lavín –militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI)- no asumió como tal, porque opto por presentarse como candidata a diputada de Chile Vamos.

Para su reemplazo en el Concejo Municipal, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe propuso una terna de nombres, encabezada por Juan Jorge Lazo, vinculado a la privatización de la Empresa Nacional del Carbón, (ENACAR) y también el diario La Nación.

“Ya nos parece absolutamente rechazable que Carolina Lavín haya abusado de un vacío legal no asumiendo como concejala de Santiago y presentándose como candidata a la Cámara; más aún, resulta inaceptable que la UDI pretenda instalar en su lugar, sin considerar la opinión de la comuna, a un personaje que fue funcionario de la dictadura militar, con antecedentes tan poco honrosos como haber operado para la privatización del diario La Nación”, señaló la candidata a diputada Javiera Olivares.

Según Olivares “la idea de instalar a Lazo resulta una burla para los vecinos” e instó a los candidatos y candidatas por el Distrito 10 a “rechazar abiertamente esta situación”.

En tanto, la concejala de Santiago, Irací Hassler, acusó a Carolina Lavín de “dar la espalda a sus electores” y considera “impresentable que la UDI proponga a una autoridad designada por la dictadura para ser concejal designado por Santiago. Es muestra de una derecha que no evoluciona” y recalcó que es “una afrenta a la democracia”.

En la misma línea, la concejala Rosario Carvajal, señaló que la renuncia de Carolina Lavín, antes de asumir “genera una distorsión en la representatividad y  es jugar con la confianza de los vecinos de Santiago”.

“Hoy en este escenario, la UDI nos impone una terna encabezada por un ex Director del Trabajo de la dictadura de Pinochet, los mismos que hace dos meses levantaron un pronunciamiento municipal en contra de Venezuela, apelando a un supuesto quiebre democrático. Doble moral de la UDI”, subrayó.