Alrededor de 300 dirigentes de centroizquierda respaldan opción de unirse para enfrentar a candidato de la derecha. Contraste con Goic.

Equipo ES. Valparaíso. Está circulando un documento firmado por alrededor de 300 dirigentes y parlamentarios de todas las colectividades de la centroizquierda, que conformaron el conglomerado de Nueva Mayoría, donde se explicita la necesidad de llegar a un acuerdo para enfrentar la segunda vuelta presidencial y enfrentar al candidato de la derecha que pase a esa fase de la elección.

El texto fue suscrito por muchos miembros de la Democracia Cristiana (DC) pese a que la candidata presidencial de esa colectividad, Carolina Goic, ha desestimado la opción de acuerdo en la segunda vuelta, descalificado esfuerzos de los partidos, tildándolos de “cupulares”.

Como sea, con este texto, siguen los pasos en el mundo progresista, de centroizquierda e izquierda para aterrizar una coordinación en lo que seguramente será la disputa en segunda vuelta, en diciembre, por alcanzar la presidencia.

En el documento los dirigentes oficialistas indicaron que “nos comprometemos a que en la segunda vuelta apoyaremos a la candidata o candidato que represente a las fuerzas de centro izquierda e izquierda y nos desplegaremos por el país instando para el éxito que será común”.

“Para eso convendremos los términos y condiciones que nos hagan coincidir en un programa que sea representativo del más amplio espectro de los partidos políticos y demás fuerzas a las que pertenecemos. Asimismo, estableceremos los acuerdos básicos para asegurar la necesaria gobernabilidad que requiere el país”, añadieron.

En ese marco, el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, explicó que “nosotros entendemos que una necesaria noticia para Chile es que independientemente de la legítima competencia que tenemos en primera vuelta, una proyección de un gobierno de centroizquierda que garantice derechos sociales, que produzca un desarrollo económico inclusivo, que mejore lo que son las grandes demandas de Chile en materia de pensiones, salud y educación, y que se haga cargo de los grandes avances que ha hecho el gobierno de la Presidenta Bachelet, con los debidos perfeccionamientos que eso requiere, implica un acuerdo político transversal”.

Y agregó que “se ha trabajado durante las últimas dos semanas, en todos los partidos hemos tenido una gran recepción, hoy hay cerca de 300 personas que están firmando un acuerdo explícito de proyección, corrección y propuesta para Chile en segunda vuelta”.

Diferencias DC

La senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic se mostró en desacuerdo de sellar el pacto transversal para apoyar a la candidatura de la centroizquierda que pase a segunda vuelta, ya que aseveró que “no vamos a reemplazar la voz de la gente por un acuerdo de las cúpulas”, sin embargo no fue la única, ya que también, el diputado Matías Walker indicó que la alianza era “una falta de respeto a la ciudadanía”.

“Me parece que es una falta de respeto realizar acuerdos cupulares entre los partidos de espaldas a la ciudadanía. Como ha dicho Carolina Goic, no nos cabe duda que nos vamos a poner de acuerdo en el momento oportuno después de la segunda vuelta”, añadió Walker.

Además, el parlamentario subrayó que “me parece que es un error político y estratégico y es faltarle el respeto a la ciudadanía tratar de hacer acuerdos cupulares entre los partidos antes de la primera vuelta”.

Es por ello que, la diputada democratacristiana Yasna Provoste, quien es parte del pacto, recalcó que “hay varios otros parlamentarios y militantes de base de la DC que no tenemos ninguna duda que aquí tenemos que actuar con unidad, es sólo la unidad de los demócratas que está refrendada en este inicio de conversaciones lo que nos va a permitir avanzar en una sociedad que siga en la senda de más igualdad de oportunidades”.

“La noche del 19 de noviembre nos vamos a poner tras la candidatura que pase a segunda vuelta”, insistió Provoste.

Y aseguró que “al interior de la Nueva Mayoría vamos a tener elecciones competitivas, cada uno de nosotros apoya a sus propios candidatos, pero acá no puede quedar ninguna duda del mensaje de unidad, del camino de unidad que sólo nos va a permitir seguir adelante profundizando las reformas de Michelle Bachelet”.