La diputada del PC dijo esperar “una mirada de madurez” de parte de todas las fuerzas de centroizquierda e izquierda ante segunda vuelta electoral.

Agencias de Noticias. Valparaíso. Ante declaraciones de Gabriel Boric, diputado autonomista que está en las filas del Frente Amplio, de poner en duda el respaldo a  Alejandro Guillier -candidato presidencial de fuerzas progresistas, de centroizquierda, izquierda e independientes- en una segunda vuelta electoral presidencial, donde enfrentaría al postulante de la derecha, Sebastián Piñera, la parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola, dijo esperar “una mirada de madurez” en ese escenario, con tal de derrotar a la derecha.

Colocando el ejemplo de la elección en que resultó ganador Piñera y derrotado Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la legisladora comunista indicó a la prensa: “Yo creo que hasta el mismo Marco Enríquez-Ominami lo ha dicho, él se arrepiente de lo que ocurrió en el proceso anterior, precisamente porque la derecha, Sebastián Piñera, le hizo un tremendo daño a este país y eso hay que reconocerlo, por eso lo vuelvo a decir, no da lo mismo quién gobierna”. En esa ocasión, Enríquez-Ominami vaciló en dar el respaldo a Frei en la segunda vuelta y muchos de sus electores no sufragaron.

Específicamente sobre el Frente Amplio, donde hay reticencias en cuanto a votar por Guillier en segunda vuelta, Karol Cariola,  indicó que piensa que “no van a cometer la irresponsabilidad con el país de entregarle una vez más el mandato a la derecha”.

Desde la candidatura del periodista y senador, se ha expresado que es fundamental reunir en segunda vuelta la votación de todas las fuerzas progresistas, de centroizquierda e izquierda para evitar un triunfo de la derecha, además siendo minoría electoral.

La diputada del PC fue más allá e indicó que “creemos que va a ser Alejandro Guillier (el que pasará a segunda vuelta) y estamos trabajando por eso, pero si pasa Beatriz (Sánchez), si pasa Carolina Goic (DC) o incluso Marco Enríquez (Ominami), nosotros estamos disponibles para poder avanzar en un programa común, porque de eso se trata, aquí al derecha no puede volver a gobernar”.

Karol contestó a la afirmación hecha por Gabriel Boric en una entrevista, en cuanto a que el PC dejó “de lado sus banderas de lucha” al votar en segunda vuelta por Michelle Bachelet en su primera elección y luego incorporarse a la Nueva Mayoría.

La parlamentaria sostuvo que “está muy equivocado al decir que el Partido Comunista dejó de lado sus banderas de lucha, el diputado Boric desconoce la historia si lo plantea de esa manera. Gran parte de las demandas del Partido Comunista están contenidas en las propuestas del Gobierno que hemos ido avanzando. Es cierto que hay muchas de ellas que todavía no están cumplidas y por eso es que vamos a seguir insistiendo con un nuevo gobierno presidencial”.