Sondeo de AP-NORC reveló que el 60% desaprueba su manejo de las relaciones raciales, la política exterior y la inmigración.

Agencia de Noticias. Washington. El 70% de los estadounidenses opina que el Presidente Donald Trump no es racional y la mayoría afirma que no es honesto ni buen líder.

La percepción de los ciudadanos de EU respecto a su mandatario la reveló un sondeo de la agencia AP-NORC. La encuesta se realizó en medio de un turbulento periodo de Trump, que incluyó amenazas de guerra con Corea del Norte, quejas sobre su actuación ante los recientes huracanes y la vacilación del magnate en criticar a grupos supremacistas blancos.

La medición consistió en entrevistas a mil 150 adultos, efectuadas entre el 28 de septiembre al 2 de octubre, y el margen de error es de más/menos 4.1 puntos porcentuales.

Se detectó también que el 60% desaprueba su manejo de las relaciones raciales, la política exterior y la inmigración.

Apenas el 24% de la población piensa que el país marcha en buena dirección, de acuerdo a la encuesta.

La baja de aceptación de Trump es especialmente pronunciada entre los republicanos, que en junio le otorgaban 60% de aprobación a su gobierno y ahora le brindan 44%.

En total, 67% de los estadunidenses rechazan el desempeño del presidente en la Casa Blanca, incluso una tercera parte de los republicanos.

Reestructuración de su gabinete

La encuesta se llevó a cabo tras un periodo complejo para Trump, que comprendió una reestructuración de su gabinete a base de despidos y renuncias.

Estos cambios de personal llevaron a la salida de su principal estratega de la Casa Blanca, Steve Bannon, asociado a grupos supremacistas; su secretario de prensa, Sean Spicer, y el de comunicación, Anthony Scaramucci, entre otros.

Aunque el nombramiento del general retirado John Kelly, sustituto de Reince Priebus como jefe de despacho, dio más orden a las operaciones políticas de Washington, Trump continúa causando pólemica. Incluso al culpar por la violencia a supremacistas blancos y sus opositores en Charlottesville, Virginia en agosto pasado.

Trump ha lanzado en repetidas ocasiones amenazas de un conflicto militar con Corea del Norte por sus pruebas balísticas y ensayos nucleares. Este sábado tuiteó que con Norcorea nada ha funcionado, los acuerdo se violaron antes de que se secara la tinta, dejando como tontos a los negociadores de Estados Unidos. Lo siento, ¡pero solo funcionará una cosa!, sin dar mayores detalles.

Anteriormente había señalado que EU destruirá totalmentea Corea del Norte, de ser necesario, para protegerse a sí mismo y a sus aliados.