Ex ministro Francisco Vidal dijo que “si no logramos acuerdos sustantivos de buen trato, de entenderse como socios estratégicos, la derecha gobernará nuevamente”.

 Equipo ES. Santiago. El ex ministro del Partido Por la Democracia (PPD), Francisco Vidal, fue entrevistado este domingo  en el programa “De Domingo a Domingo”, de radio Nuevo Mundo.

Vidal partió señalando que lo embarga un “estado de ánimo de preocupación, porque creemos que estamos cometiendo el mismo error del 2009, con menos intensidad, pero es como que no hemos aprendido de la historia”, apuntó.

Recordó que en las elecciones presidenciales de ese año, en primera vuelta, la derecha obtuvo el 44%. “Nosotros con tres candidatos, Arrate(Jorge), Frei (Eduardo) y Marco Enríquez-Ominami, obtuvimos (sumados los porcentajes de los tres) el 56%. Dado el carácter de esa campaña y la agresividad de MEO, contra la entonces Concertación, un tercio de esos votos cruzaron la vereda y apoyaron a Piñera”, remarcó.

“En la segunda vuelta Frei Ruiz-Tagle, que había obtenido el 29% en la primera vuelta,  llegó al 48%.Y la derecha, después de 50 años, volvió a La Moneda, no por un triunfo de ellos sino que por una derrota nuestra”.

“Si no logramos acuerdos sustantivos de buen trato, de entenderse como socios estratégicos, la derecha logrará la mitad más uno y gobernará nuevamente con todo lo que eso implica”, remarcó el ex vocero de La Moneda.

“Aterrizar la involución de Piñera”

Francisco Vidal puso énfasis en que “lo que tenemos las fuerzas responsables de izquierda y centroizquierda es que el impulso que dio Bachelet (con las reformas) debe continuar mejorado, pero continuar, pero eso está en riesgo”.

En este sentido, señaló que “hay que aterrizar lo que es la involución de Piñera, esto dicho por el propio Piñera”, sostuvo.

Recordó que cuando el candidato presidencial de Chile Vamos fue al programa “Estado Nacional”, le preguntó qué haría con la Ley de Inclusión (que termina con el lucro, copago y selección) y Piñera le respondió que la reformaría (en el caso de ganar). “Él cree que se debe tener ganancia con plata fiscal, en versión nuestra el lucro;  que los colegios deben seleccionar, que los padres deben aportar; eso está en riesgo”.

Respecto a la Reforma Laboral, el ex mandatario, “propone no volver a colocar el tema de la titularidad sindical. Propone dos palabras malditas: flexibilidad y adaptabilidad, eso en Alemania no tiene problemas. Pero cuando esto se aplica en Chile, con sindicatos débiles, con un 15% de tasa de sindicalización, la historia indica abuso patronal”, recalcó.

“Esa es la involución de Piñera, eso es lo que está en juego”, subrayó Vidal. Y agregó: “Si no nos ponemos de acuerdo ¡nos vamos a la cresta!”.

Francisco Vidal puso de relieve que al candidato presidencial independiente, Alejandro Guillier -apoyado por el PC, PPD, PS, PR, IC y MAS-, “le ha faltado ser más explícito, estamos posicionados como los herederos de Bachelet, pero hay que ser más explícito”.

Sobre esto apuntó que la idea es que Guillier “mejore, consolide y proyecte las reformas” de este Gobierno.

Puso como ejemplos que el abanderado debe (dejar claro) que continuará la gratuidad en la educación.

“El proyecto de Presupuesto garantiza que durante este Gobierno se crearon 70 mil cupos en la educación preescolar, eso hay que continuarlo; el Presupuesto garantiza que se van a dejar 22 hospitales terminados y 27 en construcción, eso hay que continuarlo. Guillier tiene que hacerse cargo de los otros proyectos en curso; tiene que ser explícito de que lo vean a él como el garante del matrimonio igualitario con adopción, de (mejoría) de las pensiones;  tiene que hacerse cargo de la continuidad y mejoramiento de las reformas”.

Vidal indicó que “nos ha faltado más fuerza, deben haber algunos que están en la oreja de Guillier diciéndole ‘no te acerques tanto a Bachelet’.Y yo respondo que todos los candidatos están bajo el apoyo de Bachelet. La lógica electoral señala que hay que acercarse al que está más arriba”.

“A la derecha le conviene que voten pocos”

“La corrupción no puede estar en la izquierda, como  dice Pepe Mujica (ex Presidente de Uruguay), al político que le gusta la plata debe dedicase a los negocios, si su pasión es la política fuera el mercado, fuera el negocio”, dijo el ex titular de Defensa.

Vidal puso énfasis en que “a la derecha le conviene que voten pocos (…) la conciencia de clase en la derecha, por errores nuestros, es más fuerte que la conciencia de clase del mundo popular. Para erradicar eso se necesita política, pedagogía y testimonio”.

En este sentido, agregó, “es impresentable el nivel de remuneraciones del alto aparato del Estado (…).

“Nos falta una autocrítica más profunda y erradicar a los que les gusta el billete”, manifestó.

Consultado por el crecimiento (mejoría económica del país) planteó que el “crecimiento nuestro es para que se distribuya entre muchos y mejor (que) el de derecha que es concentrador”.

“El crecimiento nuestro debe ser con equidad, igualdad pero fuerte”, completó.

(Visited 4 times, 4 visits today)