Párrafos destacados de entrevista de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, publicada este sábado en el diario La Tercera.

Agencia de Noticias. Santiago.  El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo  Teillier, abordó, en entrevista con el diario La Tercera, publicada este sábado, diversos temas como lo ocurrido con el subsecretario del Interior, Mahum Aleuy, que está haciendo uso de su feriado legal, y los cuestionamientos de la Democracia Cristiana (DC) a la colectividad que encabeza y sus reclamos por la influencia que tendría el PC en La Moneda.

Excesiva influencia del PC en La Moneda:  A lo mejor ellos ven un peligro en nosotros de que le vayamos a comer la color, como se dice.

Situación de los cuatro comuneros en huelga de hambre: (…) y eso no es bueno para el Estado chileno, que ocurra una muerte. El hecho de que estén 14 meses en prisión preventiva es excesivo, en cualquier país.

Su reunión con Aleuy:  Su función es mantener el orden público y creo que en eso ha cumplido su papel, no tengo ningún reproche. Y cuando conversamos el tema de los comuneros, de alguna manera se abrió a la posibilidad de cambiar la (medida) catuelar. No vi en él una mala voluntad respecto de eso. Entonces, no concibo que Aleuy estuviera en contra de todo eso.

Ley Antiterrorista: Yo siempre he creído que no debe aplicarse la Ley Antiterrorista. Me da la impresión de que teníamos cierta diferencia, no puedo decir cuánta. Porque no fue el tema sustancial de la conversación.

Barraza sobre terrorismo en La Araucanía: Yo no tengo que calificar al ministro, eso lo hace la Presidenta. Pero lo entiendo, lo que quiso expresar y defender es el camino que él estaba llevando adelante, con cierto grado de éxito, en cuanto a comprometer a muchas comunidades a su participación en la consulta indígena, a buscar fórmulas para poder llegar por lo menos a un entendimiento no confrontacional y credo que él vio que eso estaba en peligro en algún momento.

Añade sobre el punto:  “Había un pelilgro de quiebre, porque los mapuches le dijeron a Barraza “hasta aquí llegan las consultas” y eso era malo para el Estado chileno. Pero no creo que él haya tenido la intención de joder a otros ministros o al subsecretario  Aleuy.

Influencia del PC en el Gobierno: Una cosa es tener influencia y otra es tener protagonismo.  Yo puedo reconocer que en todo lo que son reformas de este gobierno hemos sido protagonistas y las hemos defendido y hemos peleado por ellas y seguiremos peleando (…)

Chivo expiatorio:  Por cómo se dicen las cosas por la prensa, de repente da la impresión que sí, de que se nos quiere hacer ver como el chivo expiatorio de una eventual derrota en la presidencial.

Futuro de la Nueva Mayoría: Es que no sé cómo se llama ya estas alturas, estoy medio confundido (…). Pero la lista de los que apoyamos a Guillier se llama Fuerza Mayoría, algo tiene…

Relación con la DC:  (…) Creo que la relación con la DC es vital para un acuerdo de centro izquierda, lo hemos dicho siempre nosotros.

Segunda vuelta: Las encuestas dicen que la mayor parte de los votan por Goic votarían por Guillier y creo que así va a ser.